Nuevo tratamiento contra la depresión - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Nuevo tratamiento contra la depresión
24 de abril de 2008
Entre las nuevas epidemias modernas que afectan considerablemente la calidad de vida de las personas, los denominados trastornos afectivos, entre ellos el desorden depresivo mayor, han alcanzado un gran nivel de importancia tanto en América Latina como en el Caribe, de acuerdo a los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se estima que aproximadamente unos 121 millones de personas en todo el mundo padecen de este tipo de trastorno depresivo mayor, una enfermedad que para el año 2.020 se habrá convertido en la segunda causa de incapacidad en el mundo.

Frente a esta problemática, el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), durante el Congreso Argentino de Psiquiatría de la APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) realizado en Mar del Plata el pasado 18 de abril, presentó un nuevo tratamiento en base a bupropion, una droga indicada para el tratamiento de la depresión mayor, de igual eficacia antidepresiva que los ISRS (inhibidores de la recaptación de la serotonina), pero sin los efectos colaterales que impactan sobre la calidad de vida.

Este nuevo fármaco, de acción dual es considerado el único inhibidor de la recaptación de la dopamina y noradrenalina, que no produce fatiga, somnolencia, cansancio, disfunción sexual y aumento de peso. Estas ventajas resultan de suma importancia debido a que hasta un 97 % de los pacientes con depresión, experimentan fatiga como síntoma de su enfermedad y muchos de ellos ven comprometida su calidad de vida a causa de estas complicaciones.

Para el Doctor Sergio Strejilevich, médico psiquiatra, Jefe del programa de trastornos bipolares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro
“La depresión mayor es un trastorno que produce un impacto en la calidad de vida de tal magnitud que es considerado actualmente como la primera causa de morbilidad en el mundo, requiriendo un tratamiento médico inmediato. Si bien esta patología puede producir entre sus síntomas un estado de inadecuado de tristeza o ansiedad, también produce otros como fallas en la concentración, disminución en la energía y una notable disminución en la capacidad de disfrutar y reaccionar emocionalmente.”

Los pacientes depresivos, que habitualmente presentan malestares en su calidad de vida, en muchas oportunidades pueden sentirse marginados. Estos síntomas, en la mayoría de las ocasiones, están asociados a fracasos terapéuticos a largo plazo y pueden persistir sin resolverse luego de realizado el tratamiento antidepresivo.

En el caso de este nuevo tratamiento, que actúa sobre la dopamina y la noradrenalina, el impacto se produce directamente para la regulación de los factores relacionados con la atención, el placer y la motivación del paciente y la administración de la energía y el estado de alerta de una persona.

Algunos síntomas

Cambios de humor, trastornos del sueño, pérdida o aumento significativo de peso, sentimientos de tristeza, desgano y disminución de la autoestima, pueden ser algunos síntomas o signos de alerta a tener en cuenta, los cuales afectan al 97 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad. En varias oportunidades estos síntomas pueden no resolverse, incluso cuando el tratamiento con ISRS ha ayudado a remitir otros síntomas principales de depresión.


Esta enfermedad se caracteriza por sentimientos de malestar, desesperanza o culpa. La gente que sufre de depresión puede exhibir modificaciones significativas en el peso, el apetito, puede sentirse fatigada o perder energía, además, puede tener dificultades para concentrarse, tomar decisiones, o tener pensamientos de muerte o suicidio.

Actualmente se sabe que los factores genéticos, psicológicos, biológicos y sociales juegan un papel fundamental. Dificultades determinantes en la vida como la perdida de un ser querido, un divorcio, estrés en el trabajo o en el hogar pueden ser los desencadenantes de la depresión.