Lalcec junto a Roche, Merck Serono y Pfizer se unen para iniciar una campaña de prevención del Cáncer Colorrectal destacando la importancia de su detección temprana.
La iniciativa “Ya es hora de conocer sobre Cáncer Colorrectal” se lanzará el día 19 de abril a las 10:00 con una jornada al aire libre de vida saludable en los Bosques de Palermo donde se podrá disfrutar de un espectáculo de acrobacia, participar de una clase de gimnasia con el profesor Tangona, asistir a charlas informativas, recibir material acerca de la enfermedad y solicitar turnos para chequeos de forma gratuita en LALCEC y en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo.
Además, durante el año se realizarán charlas periódicas sobre distintos aspectos relacionados a la enfermedad como alimentación, ejercicio, controles de rutina, estilos de vida, etc.
El objetivo de la campaña persigue alertar a toda la sociedad sobre el cáncer colorrectal, informar sobre las formas de prevención e incrementar la detección temprana para poder reducir el número de muertes causadas por esta patología, que representan el 10% de las muertes por cáncer.
"Estamos convencidos de la importancia que tiene concientizar a toda la población acerca de la prevención y la detección temprana. Por eso LALCEC esta comprometida en llevar adelante esta campaña para informar a la sociedad de que el cáncer se puede curar si se detecta tempranamente", señaló la Sra. María Ines Marchegiani de Ucke, Presidente de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.
El cáncer de colon es un tumor que demora aproximadamente 10 años en desarrollarse y aun así se encuentra en el tercer lugar dentro de los tumores malignos de mayor mortalidad en el mundo, por eso es de vital importancia su detección temprana y su prevención, mantenido una alimentación saludable a base de verduras frutas y fibras, realizar actividad física de forma regular, evitar el cigarrillo y el alcohol y realizarse estudios a partir de los 50 años de edad en personas sin antecedentes.
Los síntomas del cáncer de colon se presentan cuando la enfermedad se encuentra en estadios avanzados y entre ellos se encuentran cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso sin razón conocida.
En la Argentina se detectan 10.500 nuevos casos cada año, ubicándose segundo en frecuencia y mortalidad.