La periodista Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), fue nombrada presidente del Comité Directivo para el Día Mundial de la Psoriasis, y miembro suplente del Comité Ejecutivo de la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA).
AEPSO, que cumple tres años de gestión colaborando con las personas que sufren de psoriasis en el país, se ha convertido en un modelo de ONG para pacientes.
“Es un gran orgullo que Argentina haya alcanzado este logro en apenas tres años de actividad”, comentó Silvia Fernández Barrio en declaraciones a las que tuvo acceso Asteriscos.tv.
“Fuimos la primera asociación de pacientes latinoamericana que ingresó a la IFPA, y entramos con mucha fuerza, pasión, y muchas ganas de trabajar y aprender. AEPSO se ha convertido en un ejemplo para asociaciones de pacientes, a las que se les muestra cómo hemos trabajado y cómo resolvemos los problemas que también se presentan en otros países”.
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, que causa debilitamiento, incomodidad y estrés. Afecta a aproximadamente el 3% de la población mundial, lo que implica unos 125 millones de personas con psoriasis; uno de cada cuatro pacientes desarrollará también artritis psoriásica, una patología muy dolorosa. Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento sobre esta problemática, y los afectados suelen ser víctimas de la discriminación.
El Día Mundial de la Psoriasis es celebrado por asociaciones de pacientes de todo el mundo el 29 de octubre de cada año. Esa fecha es el punto de partida para acciones de concientización sobre esta afección, su tratamiento y sus consecuencias físicas y sociales.
“Entre los cambios que logramos introducir, este año vamos a hacer una reunión de capacitación para ONGs en Estambul, durante la reunión de la Academia Europea de Dermatología y Venereología con mucha anticipación, para que las asociaciones cuenten con tiempo para volcar ideas, traducir los materiales que les entregamos, y todos lleguemos al Día Mundial con una acción conjunta y efectiva. Estamos en el siglo XXI y no es posible que el mundo siga con una imagen bíblica de la psoriasis, cuando en los últimos años se han descubierto cosas importantísimas sobre la enfermedad, sus comorbilidades, que deben ser tratadas a tiempo, pero con nuevas formas de abordarla que le devuelven la calidad de vida a las personas que la sufren”, destacó la periodista.