La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) ha otorgado la autorización de comercialización a Nexavar (Sorafenib) en la indicación de carcinoma hepatocelular no operable, tras la aprobación de FDA y EMEA durante fines de 2007. Nexavar se comercializa en Argentina desde octubre de 2006 para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales avanzado.
Florencia Perazzo, oncóloga clínica del Centro Médico CEMIC, comentó; “Sorafenib, un antineoplásico por vía oral, es el primer y único tratamiento sistémico aprobado para cáncer de hígado y es la única droga que ha demostrado prolongar de manera significativa la sobrevida global de los pacientes con esta enfermedad”.
“El cáncer hepático es uno de los pocos cánceres en los que el número de muertes por esta causa continúa en aumento. Esta aprobación representa un avance sin precedentes para estos pacientes, quienes hasta ahora, no tenían un tratamiento sistémico aprobado”; asegura el Adrián Gadano, Jefe de la Sección de Hígado del Hospital Italiano.
Asimismo Liliana Lemme, Directora del Departamento Médico de Bayer Schering Pharma afirma; “Este hito probablemente establecerá a Sorafenib como la terapia de elección para cáncer hepático. Más importante aún, esto nos permite ofrecer a los pacientes y a los médicos una posibilidad de mejorar los resultados en el tratamiento de esta devastadora enfermedad. Esta segunda aprobación para Sorafenib, primero en cáncer renal avanzado y ahora, menos de dos años después, en hepatocarcinoma, demuestra nuestro compromiso de acelerar el desarrollo clínico de terapias innovadoras orientadas a cubrir necesidades insatisfechas en el campo de la oncología”.
El carcinoma hepatocelular es el cáncer de hígado más común y representa el 90% de los tumores malignos primarios de hígado en adultos. Cada año se diagnostican más de 600.000 nuevos casos en todo el mundo. Ocupa el sexto lugar en frecuencia mundial dentro de todos los canceres y es la tercera causa de muerte relacionada con cáncer.
Durante el año 2002, fallecieron aproximadamente 600.000 personas por esta causa, de las cuales 360,000 fueron en China, Corea y Japón, 13,000 en los Estados Unidos de Norteamérica y 57,000 en Europa. Los factores de riesgo para cáncer hepático incluyen, entre otros, a las hepatitis crónicas activas a virus B y/o C.
Actualmente la tasa de sobrevida a 5 años para pacientes con cáncer hepático es menor al 8% en Europa, aproximadamente del 11% en EE.UU. y del 10% en la región Asia-Pacifico
La decisión aprobatoria se fundamentó en los resultados del estudio internacional de fase 3 y controlado con placebo, SHARP (Sorafenib HCC Assessment Randomized Protocol). Este ensayo demostró que el medicamento prolonga en un 44% la sobrevida global en pacientes con hepatocarcinoma (HR=0,69; p=0,0006). El objetivo primario del estudio fue comparar la sobrevida global en pacientes que recibieron el medicamento, con la de aquellos que recibieron placebo. La sobrevida global media fue de 10,7 meses en los pacientes con Nexavar comparada con 7,9 meses en los pacientes del grupo placebo.
Sorafenib está dirigido no sólo a las células sino también a los vasos del tumor. En estudios preclínicos se ha evidenciado que Sorafenib actúa sobre dos clases de quinasas, responsables de la proliferación celular y de la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos)- dos mecanismos fundamentales para el crecimiento del cáncer.
Sorafenib es actualmente comercializado en más de 50 países incluyendo EE.UU. y la Unión Europea, para el tratamiento del cáncer renal avanzado. Concomitantemente, Sorafenib esta siendo investigado por Bayer, por investigadores particulares, por agencias gubernamentales y por grupos internacionales de investigación, como agente único o combinado en el tratamiento de un amplio espectro de cánceres, tales como melanoma metastático, cáncer de mama y como adyuvancia en cáncer renal. Además, Bayer ha confirmado recientemente que va a conducir un estudio clínico de fase 3 con Sorafenib en el tratamiento adyuvante del hepatocarcinoma en estadios iniciales, luego de la completa extirpación quirúrgica del tumor.