Campaña para prevenir cáncer bucal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Campaña para prevenir cáncer bucal
17 de mayo de 2006
Hasta el 20 de mayo, más de 200 odontólogos de la provincia de Buenos Aires comenzarán a capacitarse para detectar precozmente el cáncer bucal, una enfermedad que afecta a 5 de cada 100 personas que padecen distintos cánceres, y ataca generalmente a los mayores de 55 años, en particular a fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas y personas cuyo estado de salud bucal es deficiente.

La capacitación se llevará a cabo en dos etapas: el 12 de mayo se producirá el lanzamiento institucional en un acto que se realizará en la localidad bonaerense de Mercedes con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Claudio Mate, luego del cual unos 50 profesionales participarán de los cursos.

El 20 de mayo la experiencia se repetirá en la Capital Federal ante otros 200 odontólogos que se inscribieron previamente en la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA). El curso se desarrollará entre las 9 y las 18 en Solís 596 (Salón Celebrer).

Esta capacitación tendrá lugar en el marco de la “Campaña de Prevención y Diagnóstico precoz del Cáncer Bucal” que en diciembre último lanzaron en forma conjunta la FOPBA, el Ministerio de Salud bonaerense y la Academia Nacional de Medicina.

En la Argentina, de cada cien cánceres de distintas localizaciones, de 3 a 5 son bucales. Los datos estadísticos advierten que sólo el 15 por ciento de los casos es detectado en etapas tempranas, mientras que el 85 por ciento restante es diagnosticado en períodos avanzados de la enfermedad.

Según los especialistas, algunas de las lesiones producidas por el cáncer bucal son asintomáticas, por lo que muchas veces el paciente no sabe que padece la enfermedad.

Aseguran incluso que es frecuente encontrar en los servicios de estomatología pacientes que llegan a la consulta con cuadros muy avanzados debido a su propia desinformación o tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados.

La capacitación consistirá en entrenar a odontólogos y médicos en la detección de la enfermedad, ya que son quienes diariamente están en contacto con los pacientes y con posibilidad cierta de examinar la cavidad bucal, independientemente de la especialidad que practiquen. El objetivo es “estimular la conciencia preventiva de los profesionales, quienes podrán diagnosticar lesiones”.

Al mismo tiempo, los odontólogos recibirán un tríptico que deberán poner a disposición de sus pacientes, que incluye las indicaciones para un autoexamen preventivo, información sobre las señales que podrían determinar la presencia de esta enfermedad y consejos para prevenirla.

En forma simultánea, las instituciones que patrocinan la campaña distribuirán en las escuelas afiches informativos y habilitarán una línea telefónica ( 0800-444-5424) para brindar información a la ciudadanía.

La campaña es apoyada por la sección Patología Bucal de la Academia Nacional de Medicina, entidad que pondrá a disposición a su personal docente asistencial, bajo la coordinación del doctor Eduardo Cecotti, quien es a la vez jefe de la Sección Patología Bucal del Instituto de Estudios Oncológicos, Fundación Maissa, de esa Academia.