La American Cancer Society (ACS) y Novartis Oncología entregaron en Chile el Primer Premio Excelencia Latina para organizaciones de apoyo al paciente con cáncer. Entre los galardonados se incluyó la Fundación Apostar a la Vida, la que obtuvo el segundo lugar en la categoría “Servicios al Paciente”, por su programa “Proyecto de salud para pacientes oncológicos”.
La iniciativa reconoce los mejores proyectos en la lucha contra la enfermedad en tres categorías: servicios al paciente, educación y redes colaborativas, además de homenajear un voluntario. Las instituciones ganadoras de los primeros premios en cada categoría recibirán
15 mil dólares para invertir en los programas y tendrán el soporte de ACS para la implementación / ampliación de los proyectos.
Por su parte, la Fundación Apostar a la Vida recibirá una contribución durante dos años para invertir en el programa premiado, y una beca para asistir a un curso de una semana en la sede de la ACS (EE.UU.). Se trata de un reconocimiento público a la excelencia de este programa a nivel latinoamericano, y de un ejemplo de mejor práctica: en quince años, se estima participaron unos 40.000 pacientes de los grupos terapéuticos. En la Fundación se sostiene que "donde hay vida, hay lucha por la vida", y que el cáncer se cura con medicación, radioterapia, cirugía y la asistencia sistemática a los grupos psicoterapéuticos.
“Este proyecto lo estamos implementando desde hace años”, señaló la Dra. Silvia Garsd, presidente de Apostar a la Vida. “Atendemos a 1500 pacientes por mes en todo el país mediante este programa, que permite que las personas mejoren su calidad de vida y vivan más tiempo. Se trata de la conjunción de la medicina con la psicología aplicada, para poner al paciente de pie y ayudarlo a superar los obstáculos que se le presentan con su enfermedad”.
El proyecto de salud y social de la fundación incluye dar asistencia psicoterapéutica al paciente oncológico, sus familiares y amigos, propiciar la creación de un espacio de comunicación para la contención, la reflexión y el cambio, asesorar sobre tratamientos y derechos del paciente, informar a la población sobre prevención, factores de riesgo y avances científicos, y estimular el desarrollo de la investigación científica.
Cuidado y soporte son críticamente importantes para los pacientes con cáncer durante el tratamiento de su enfermedad, pero a menudo no logran acceder a servicios que los ayudarían en su lucha para derrotar el cáncer. Según Dr. Elmer Huerta, presidente de la ACS, “estos grupos ya han demostrado abordajes innovadores en lo que refiere supervivencia, soporte al paciente, networking y educación. Nuestro objetivo es diseminar las mejores prácticas regionales en la red, y construir capacidad a través de asistencia técnica y financiera en las áreas de implementación de proyectos, voluntariedad y control del cáncer.”
Más de 134 proyectos de entidades de toda la América Latina se inscribieron al premio. Los cuatro ganadores fueron elegidos por una comisión compuesta por miembros de la ACS, que evaluó criterios como planificación, impacto, potencial y madurez, entre otros. Los ganadores del primer premio fueron Brasil (servicios al paciente y redes colaborativas), Colombia (educación) y Chile (voluntario).