Acido zoledrónico 5mg ha sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.) como el primer y único tratamiento de una vez al año para mujeres con osteoporosis posmenopáusica.
Una sola infusión anual de ácido zoledrónico 5 mg. redujo significativamente la incidencia de todos los tipos de fracturas óseas durante tres años en mujeres con osteoporosis posmenopáusica. Estos resultados, publicados en The New England Journal of Medicine, indican que por primera vez un tratamiento para la osteoporosis redujo la incidencia de todos los tipos de fracturas osteoporóticas. Estos resultados se obtuvieron en un único estudio.
El ácido zoledrónico 5 mg pertenece a la familia de los bifosfonatos, una clase de fármacos utilizados para tratar la osteoporosis, la enfermedad metabólica ósea más común que afecta a más de 150 millones de personas en todo el mundo. Se estima que una de cada dos mujeres de más de 50 años sufrirá una fractura como resultado de la osteoporosis. A diferencia de otros tratamientos con bifosfonatos, donde las mujeres reciben dosis diarias, semanales o mensuales para la osteoporosis posmenopáusica, el ácido zoledrónico 5 mg se administra en una única dosis anual en 15 minutos.
“Lamentablemente, muchas pacientes interrumpen los tratamientos orales o no alcanzan a tomar la dosis completa durante todo un año, lo cual produce una reducción de la protección contra las fracturas”, sostuvo Dennis Black, Ph.D., autor líder del estudio y profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California, San Francisco. “Una sola infusión anual es una opción terapéutica potencial impresionante porque ofrece protección contra las fracturas durante todo un año con una única dosis”, concluyó Black, en declaraciones a las que accedió Asteriscos.tv.
Los resultados del estudio muestran que el ácido zoledrónico 5 mg redujo la frecuencia de fracturas en las áreas del cuerpo típicamente afectadas por la osteoporosis (columna, cadera y otras fracturas no vertebrales). A la vez, se logró una reducción del 70% en las fracturas vertebrales. En el mismo estudio, el riesgo de fracturas de cadera, que están asociadas con mortalidad significativa en pacientes de mayor edad4, disminuyó un 41%.
La reducción del 70% en las fracturas vertebrales observada con el ácido zoledrónico 5 mg es superior a las tasas que oscilan entre el 40% y el 50% demostradas previamente con los bifosfonatos orales. Además, la reducción en las fracturas vertebrales se mantuvo durante tres años de aplicación (60% al primer año, 71% al segundo año, y 70% al tercer año).
“Creemos que el ácido zoledrónico 5 mg es un enfoque terapéutico innovador para los millones de mujeres con osteoporosis y produce una reducción considerable de las fracturas, el objetivo primario del tratamiento para la osteoporosis”, mencionó James Shannon, MD, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharma AG.