La FDA de los EE.UU aprobó el uso de rosuvastatina (CRESTOR) como terapia complementaria a la dieta para retrasar la progresión de la aterosclerosis en pacientes con colesterol elevado. Esta nueva indicación distingue a la rosuvastatina por sobre otros medicamentos anti-colesterol que existen en el mercado.
“Esta nueva indicación nos permite dar a conocer lo evidenciado en estudios clínicos: incluso en los pacientes con bajo riesgo Framingham, y signos tempranos de aterosclerosis, la enfermedad, si no se la trata, avanza. En el estudio METEOR, los pacientes con hiperlipidemia que recibieron rosuvastatina, en general, no mostraron una progresión significativa de la aterosclerosis”, dijo Mike Tilton, Vicepresidente del área Cardiovascular de Atención Primaria, en declaraciones a las que accedió Asteriscos.TV.
La presentación a la FDA se basa, en gran parte, en los resultados de un estudio pivotal denominado METEOR (en sus siglas en inglés, Measuring Effects on intima media Thickness: an Evaluation Of Rosuvastatin) que midió el efecto de rosuvastatina sobre la placa que se forma en interior de las arterias mediante CIMT (engrosamiento de la capa media íntima de la carótida) y demostró una disminución en la progresión de la aterosclerosis en pacientes con signos tempranos de la enfermedad, colesterol LDL elevado y bajo riesgo cardiovascular que recibieron la droga en dosis de 40 mg.
El estudio METEOR es parte del programa GALAXY de la compañía AstraZeneca, una iniciativa de investigación extensa, integral, a largo plazo y global que continúa en desarrollo, diseñada para dar respuesta a interrogantes sobre el potencial de las estatinas y para indagar sobre el impacto de rosuvastatina en la reducción de riesgo cardiovascular y en la evolución del paciente. Hasta hoy, el programa GALAXY incorporó más de 69.000 personas en más de 55 países del mundo.
La aterosclerosis consiste en la acumulación progresiva de placa, es decir, depósitos de grasa y otras células, que se asientan en las paredes internas de las arterias.
Esta condición es la consecuencia del colesterol elevado y, para muchos, es una enfermedad silenciosa, sin signos visibles ni síntomas. La enfermedad puede desencadenarse en la adultez temprana y continuar en progresión de por vida.
A pesar de la seriedad que reviste, la mayor parte de la gente desconoce cómo se desarrolla y cómo progresa esta enfermedad.
La Rosuvastatina está indicada como terapia de complemento a la dieta para reducir niveles elevados de colesterol total, colesterol LDL, ApoB, colesterol no-HDL y triglicéridos y para incrementar los niveles de colesterol HDL en pacientes adultos con hiperlipidemia primaria o dislipidemia mixta. Rosuvastatina también está indicada como terapia de complemento a la dieta para disminuir la velocidad de progresión de la aterosclerosis en pacientes adultos como parte de la estrategia de tratamiento para bajar el colesterol total y alcanzar los niveles de colesterol LDL deseados. Rosuvastatina no fue creada para prevenir la enfermedad cardiaca, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Para pacientes con hipercolesterolemia y dislipidemia mixta, la dosis inicial recomendada generalmente es de 10 mg de rosuvastatina.
La dosis de 40 mg de rosuvastatina queda reservada exclusivamente para pacientes que no alcanzaron reducir su nivel de colesterol LDL a los valores deseados con la dosis de 20 mg de rosuvastatina suministrados diariamente. Cuando se inicia la terapia con estatinas o se cambia de una estatina a otra, se deberá suministrar la dosis inicial de rosuvastatina, y recién luego se procederá a ajustar la dosis según las necesidades terapéuticas de cada paciente.