Jornadas de evaluación respiratoria y cardiovascular - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Jornadas de evaluación respiratoria y cardiovascular
9 de noviembre de 2007
En nuestro país más de 3 millones de personas padecen de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y de acuerdo con las cifras suministradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para el año 2020, esta enfermedad será la tercera causa de muerte en todo el mundo. Por tal razón del 12 al 16 de noviembre se desarrollará la Semana de la EPOC en todo el mundo con el objetivo de concientizar e informar a la población acerca de esta enfermedad.

En Argentina, en el Hospital de Clínicas José de San Martín (Av. Córdoba 2351, durante la semana de la EPOC, entre las 8 y las 13 hs) se realizarán Jornadas gratuitas para el diagnostico y prevención de la enfermedad. Entre ellas se evaluaran los siguientes aspectos:

• Tensión Arterial
• Saturación arterial
• Perímetro abdominal
• Frecuencia cardiaca
• Electrocardiograma de reposo
• Marcadores humorales de riesgo de patología endotelial
• Espirometría
• Cuestionarios respiratorios y cardiovasculares

Luego de pasadas dos semanas, los médicos especialistas del Hospital se reunirán con los pacientes evaluados para ofrecerles sus sugerencias en base a datos obtenidos en los diferentes estudios.

Según comentó el Dr. Ricardo Gené, Jefe de neumonología del Hospital de Clínicas, “En esta oportunidad a los estudios tradicionales para la detección de la EPOC, se agregará un aspecto de notable trascendencia como es la asociación de esta enfermedad con importantes comorbilidades cardiovasculares. Este tipo de enfermedades constituyen la causa más común de muerte en pacientes con EPOC. Como parte de nuestras actividades, con posterioridad a la detección ofreceremos una devolución y sugerencia de tratamiento a los pacientes que nos hayan consultado”.

La EPOC es una enfermedad crónica, caracterizada por la limitación de flujo de aire que no es totalmente reversible , produciendo así una amplia variedad de síntomas que afectan notablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Se estima que 250 personas por hora mueren a causa de la misma y que si bien es una enfermedad con mayor prevalencia en hombres, estiman que en un futuro un mayor número de mujeres tendrá riesgos de desarrollarla.

A pesar de estas altas cifras, las personas que la padecen, con un tratamiento adecuado, pueden llevar una vida sin tantas complicaciones. Recientemente, se presentaron nuevos datos del denominado estudio TORCH (Hacia una revolución en el tratamiento de la EPOC) que evidencia que el tratamiento con salmeterol/propionato de fluticasona (SFC), permite mantener la mejoría en el estado de salud de pacientes que padecen de esta enfermedad, incrementando su calidad de vida y reduciendo el índice de exacerbaciones.
La EPOC es una enfermedad crónica y potencialmente mortal, que ocasiona inflamación de las vías aéreas, cambios estructurales en los pulmones y por consiguiente, dificultades en la respiración, tos crónica, fatiga, mucosidad excesiva y disnea.

La exposición prolongada e intensa a algunos químicos, al polvo y a la polución interior/exterior, así como el tabaquismo, pueden incrementar el riesgo de padecerla, como también agravar los síntomas.

Actualmente, la EPOC es una enfermedad sub-diagnosticada y sub-tratada. El 80 % de los pacientes que la padecen desconocen su condición. La ausencia de síntomas graves en la fase precoz de la enfermedad hace que la EPOC se desarrolle lentamente, principalmente en adultos mayores o iguales a 40 años de edad.

Gené indicó que “de los pacientes que tienen EPOC, menos del 50% cuenta con un diagnóstico certero de su enfermedad”.

Mediante un método adecuado que incluya no sólo el tratamiento farmacológico, sino también la educación de los pacientes, se busca prevenir la progresión de la enfermedad, aliviar los síntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio y mejorar el estado general de salud del paciente. A su vez, se busca prevenir y tratar las exacerbaciones y complicaciones, reducir la mortalidad y minimizar los efectos colaterales del tratamiento.

La combinación de salmeterol y propionato de fluticasona, el medicamento líder para el tratamiento del asma, está indicada también para el tratamiento de los síntomas de la EPOC, siendo la espirometría el método de medición de la limitación de flujo de aire más estandarizado y objetivo.

Las pautas de tratamiento actuales recomiendan los broncodilatadores de corta duración como tratamiento de primera elección, seguido de broncodilatadores de acción prolongada para pacientes con una enfermedad moderada y, para los casos de EPOC moderada a severa, se recomienda el uso de corticoesteroides, como por ejemplo el propionato de fluticasona.