La Internacional Osteoporosis Foundation (IOF), Organización Internacional No Gubernamental más importante a nivel mundial dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, organiza el “Curso de Capacitación Avanzada en Osteoporosis” que desarrollará del 22 al 24 de noviembre en el Círculo de Oficiales del Mar, situado en Sarmiento 1867.
El Curso, basado en el entrenamiento avanzado sobre osteoporosis que se realiza desde 1991 en Lyon - Francia -, forma parte del Plan de Acción de la IOF para América Latina y está destinado a médicos, técnicos, profesionales de la salud y a la industria farmacéutica.
El temario ha sido adaptado a la realidad de nuestra región y entre las principales cuestiones se desarrollarán: “Medición de la masa ósea”; “Osteoporosis Masculina”; “Osteoporosis en Latinoamérica”; “Patrones de incidencia de fracturas en relación a edad y sexo”, entre otros.
La dinámica del Curso contará con Conferencias y mesas redondas donde el cuerpo de profesores, constituido por médicos especialistas en el tema y con gran trayectoria como: el Dr. José Zanchetta (Argentina); el Dr. Gregorio Riera –Espinoza (Venezuela); el Dr. Daniel Messina (Argentina); el Dr. José Ferretti (Argentina); el Dr. Rubén Lederman (Brasil); el Dr. Juan José Jaller (Colombia); la Dra. Claudia Compusano (Chile); el Dr. Jorge Morales (México) y el Dr. Raúl Caminos (Venezuela); quiénes aportarán experiencias específicas de distintas localidades de nuestra región.
La IOF es la Organización Internacional No Gubernamental más importante a nivel mundial dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis. Su casa matriz se encuentra en Suiza y en 2006 inauguró una oficina en Buenos Aires para coordinar y desarrollar programas en América Latina. La IOF trabaja en conjunto con sus miembros y otras organizaciones del mundo, para crear mayor conciencia y mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de la osteoporosis. Si bien la osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres, y a 1 de cada 5 hombres mayores a 50 años, la conciencia sobre la enfermedad aún es baja.