Un estudio realizado confirma lo que cada vez preocupa a más padres, la incidencia de la obesidad infantil. Según el trabajo, sólo el 45% de los chicos en edad escolar realizan actividad física.
Un equipo de profesonales de SportClub, liderados por la profesora Roxana Blanco, Especialista en Marketing Deportivo de la sede Body de esta cadena deportiva, realizaron un relevamiento en 20 colegios, entrevistando a 300 chicos de entre 7 y 10 años con el objetivo de determinar cuál es el nivel de actividad física realizan y cómo es su alimentación cotidiana. Las preguntas realizadas fueron:
• ¿Desayunás por la mañana? ¿Qué?
• ¿Normalmente almorzás, tomás la merienda y cenás?
• ¿Qué actividades realizás fuera del colegio?
• ¿Qué actividades realizás los fines de semana?
• ¿Comés frutas?
• ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
Los resultados fueron alarmantes: el 30% de los chicos encuestados afirmó que desayuna sólo leche chocolatada de la que viene preparada y no acompaña el desayuno con ningún otro alimento. El otro 70% aseguró que toma leche con galletitas dulces.
El 60% de los encuestados asisten a colegios de doble escolaridad y llevan vianda o almuerzan en el comedor del colegio. En general, las viandas preparadas en la casa se basan en milanesas o fideos. El 40% restante almuerza en su casa y el almuerzo se basa en papas fritas, puré, milanesas o hamburguesas. Cuando se les preguntó si comían fruta, la mayoría dijo que no y sólo un 15% contestó banana.
Con respecto a la actividad física, sólo el 45% de los chicos encuestados afirmaron realizar actividades extra curriculares como TaeKwon-do o fútbol. La gran mayoría expresó que sólo realizaban las 2 horas semanales de gimnasia, las cuales corresponden a las clases de educación física que deben hacer en el colegio. Aquellos chicos que no hacen actividades extra curriculares contestaron que en su tiempo juegan en la computadora o miran televisión.
En cuanto a la recreación los fines de semana el 60% va a pasear a shoppings, patios de juegos o juegos electrónicos, el 30% se va al country y el 10% va a un club a practicar fútbol o tenis,
De acuerdo a las respuestas, lo que más les gusta hacer a los chicos con su tiempo libre es jugar en la computadora. Cuando se les preguntó durante cuanto tiempo, la mayoría dijo 2 horas cuando llegan a su casa del colegio y 1 hora a la noche antes de dormir. Otra de las preguntas clave para Roxana fue si realizan actividad al aire libre y en forma sorprendente sólo un 10% contesto que sí, los domingos.
Esta problemática, que también se extiende a las naciones vecinas, fue objeto de investigación para los profesionales de la Universidad de Chile. Un estudio publicado por la revista Mercado Fitness, reveló que el 25% de los niños come tres o más colaciones diarias y sólo el 35% de ellos cena, cifra que es significativamente inferior entre los obesos. El estudio se efectuó en 2006 a 503 escolares de la Región Metropolitana de Chile.