11 de octubre, Día Mundial de la Visión - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
11 de octubre, Día Mundial de la Visión
5 de octubre de 2007
Como todos los años, el segundo jueves de octubre se festeja el Día Mundial de la Visión, este año bajo el lema “Visión para los niños”. Por esta razón, la Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano como miembro del comité ejecutivo de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera para Latinoamérica (IAPB) y como participante del Programa Visión 2020, sale nuevamente a la calle para revisar niños de escuelas de barrios carenciados.

En esta oportunidad las consultas se realizarán en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, con el fin de prevenir enfermedades, tratar y concientizar a la sociedad sobre los problemas visuales de los niños.

Fundación Nano participa activamente del objetivo que se plantea Visión 2020, que es eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para el año 2020, con el fin de que todas las personas puedan resguardar su derecho a la visión.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un 75% de las cegueras en el mundo son evitables, sea con prevención o con tratamiento. Sin embargo, al no comprometer la vida biológica de las personas, muchas veces los problemas de visión pasan a ser un aspecto relegado de la salud. Por esta razón, hay que tener en cuenta que la ceguera y la baja visión afectan notablemente el desarrollo de las actividades, el trabajo y genera una exclusión social y económica.

A lo largo de 15 años, la Fundación Nano ha trabajado a favor de eliminar las causas de ceguera evitable, realizando especialmente numerosas acciones con niños. En múltiples provincias de Argentina se llevaron acabo exámenes, provisión de anteojos y tratamiento de ambliopía y estrabismo en la población escolar.

En la provincia de Buenos Aires la Fundación puso en práctica el proyecto más grande de Latinoamérica (después del Programa Ojo por Ojo de Brasil): la campaña Veo Veo o Ver para Aprender, consistente en la detección y solución de los problemas visuales de los alumnos de las escuelas públicas primarias de la Provincia de Buenos Aires. A la fecha se han evaluado más de 300.000 alumnos, entregado 16.000 pares de anteojos y realizado consultas, estudios especiales y/o cirugías a aquellos alumnos que así lo requirieron. Por esta tarea, la Fundación Nano ha recibido el Premio Baudillo Courtis a la Prevención de la Ceguera otorgado por la Academia Nacional de Medicina, y fue reconocido como programa modelo y presentado en numerosos congresos y reuniones científicas.

Es importante destacar que casi el 80 % de las cegueras son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La ceguera evitable es más común entre los pobres, las mujeres y las poblaciones marginadas. El 90% de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo.

A la vez, en el caso puntual de los niños, se estima que entre el 5% al 6% de los niños en edad escolar tiene un error refractivo, que dificulta el proceso de aprendizaje en el aula.

La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención de la retinopatía del bebé prematuro y del adulto y la entrega de lentes correctoras.

El Programa Visión 2020 y la Fundación Nano trabajan por eliminar las principales causas de la ceguera, las cuales en su mayoría pueden ser detectadas con una simple revisación oftalmológica.