Se inaugura en Argentina la primera Unidad de Traducción Clínica, que es la primera Unidad de Cultivo a nivel mundial que estará dentro de un quirófano.
Esta unidad permitirá procesar tejidos y células de pacientes que luego podrán ser reimplantados en forma autóloga, sin necesidad de ser transportados o preservados fuera de una incubadora. Entre otras cosas, facilitará regenerar un órgano o reparar un tejido y, a su vez, trasladarlo desde el laboratorio hasta el quirófano sin riesgo de una posible contaminación del material.
Gracias a la division Tissue Engineering de la empresa Research and Development RA SA y a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, por primera vez se contará con las facilidades completas de una unidad de cultivo celular dentro del área de quirófano que permitirá procesar tejidos y células de pacientes que luego podrán ser reimplantados en forma autóloga, sin necesidad de ser transportados o preservados fuera de una incubadora.
Esto brindará la posibilidad de llevar a etapas clínicas las investigaciones que hayan resultado exitosas en los ensayos preclínicos. El proyecto cuenta con el aval y el soporte del instituto McGowan de Medicina Regenerativa de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos.
Alejandro Nieponice, cirujano e investigador especialista en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, es el creador y director de la UTC.