¿A qué van los adolescentes al médico? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
¿A qué van los adolescentes al médico?
28 de septiembre de 2007
Cefaleas, dolores abdominales, infecciones, intoxicaciones, traumatismos y sentimiento de hostigamiento de pares figuran entre las principales causas de consulta e internación reconocidas por especialistas en adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Los integrantes de este grupo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a los chicos desde los 10 años hasta un mes antes de cumplir los 21, suelen llegar al consultorio solos o junto con los padres, a quienes siempre prefieren del otro lado de la puerta, no siempre con éxito. También lo hacen acompañados por su pareja y hasta por un amigo.

“La salud en la adolescencia es más importante de lo que piensan padres, médicos y adolescentes. Por ejemplo, los chicos que empiezan a fumar entre los 10 y los 14 años tienen cuatro veces más riesgo de ser fumadores en la edad adulta”, señaló la pediatra Irene Melamed, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y coautora del capítulo de adolescencia de las Guías para la Supervisión de la Salud de Niños y Adolescentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Por lo tanto, agregó la especialista, en esta etapa de transición entre la infancia y la adultez "no se deberían considerar los adolescentes pasajeros en tránsito, sino como una población con la que hay mucho por hacer para formar los buenos hábitos".

Tres motivos de consulta

En general, tres son las situaciones en las que algún problema de salud provoca la consulta médica: una enfermedad que comienza en la infancia y continúa con los años, los trastornos propios de la adolescencia y las condiciones que comienzan en esta etapa y se vuelven crónicas.