La Fundación Breast con el apoyo, colaboración y participación del Laboratorio Bristol-Myers Squibb, organizan, por segundo año consecutivo, la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama, que se llevará a cabo durante el mes de octubre próximo en la ciudad de La Plata y zona de influencia.
El objetivo es generar conciencia para prevenir esta enfermedad, trasmitiendo información sobre el cáncer de mama en general, los factores de riesgo y la importancia del diagnóstico temprano para aumentar las probabilidades de cura.
Si bien las mujeres con mayor riesgo de contraer cáncer de mama son las de 45 a 65 años, la campaña está dirigida a toda la población. Sorprendentemente día a día se detectan más casos en mujeres de edad temprana. Crear un hábito de cuidado desde la juventud es la estrategia ideal de prevención a largo plazo. Estas prácticas se tornan así algo normal, disminuyendo los mitos alrededor del tema.
Los hombres también cumplen un rol esencial como compañeros, ya que todos tienen una mujer querida a su lado a quien sostener (sólo un 1,5% de los hombres tiene posibilidades de contraer cáncer de mama). Médicos clínicos, mastólogos, ginecólogos, personal de enfermería, promotores comunitarios, gobierno, empresas y otros agentes educativos también juegan un papel fundamental de transmisión de información y prevención, por ello esta campaña se vehiculiza a través de toda la sociedad.
En Argentina se calculan entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año y se prevé que 1 de cada 8 mujeres se verá afectada por esta enfermedad, pero existe un 95% de curación si el diagnóstico se detectó de manera temprana.
"Nuestro objetivo es colaborar con la comunidad médica y con la comunidad de pacientes, no sólo mediante la investigación y el desarrollo de nuevas drogas sino apoyando todo lo que sirva para mejorar el diagnóstico precoz y como consecuencia generar mayor sobrevida en las pacientes", comenta Luis Ferrero director del área de Government Affairs del Laboratorio Bristol-Myers Squibb. "Queremos estar presente en todas aquellas actividades que signifiquen un aporte a la comunidad en mejora de la salud, y en este caso en particular de las pacientes con cáncer de mama y de las mujeres en general que pudiesen detectar su enfermedad en estadios tempranos", concluye.
En la actualidad, Bristol-Myers Squibb tiene en etapa de investigación una droga que está siendo analizada para el tratamiento del cáncer de mama avanzado para las pacientes que han sido refractarias a tratamientos con otras dos drogas como antraciclinas y taxanos.