Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Claves para el diagnóstico del cáncer de piel
Una inspección a simple vista por sí sola no es suficiente para asegurar el correcto diagnóstico del cáncer de piel, dicen los expertos
11 de enero de 2019
La inspección ocular a simple vista de una lesión cutánea sospechosa no es suficiente para garantizar el correcto diagnóstico del cáncer de piel, tal y como concluyó un grupo de expertos a partir de una revisión sistemática a gran escala de la investigación.

La revisión se publicó el día 6 de diciembre en la Biblioteca Cochrane como parte de una Colección especial de Revisiones Sistemáticas Cochrane que reúne una gran cantidad de estudios sobre la precisión de las pruebas utilizadas para diagnosticar el cáncer de piel. El conjunto de once revisiones fue dirigido por el Dr. Jac Dinnes de la Universidad de Birmingham y apoyado por el Grupo Cochrane de Piel y un equipo de más de 30 investigadores y asesores expertos. El trabajo fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, del inglés, National Institute for Health Research).

Las revisiones resumen la evidencia encontrada en los estudios que valoran la precisión de diferentes pruebas de diagnóstico para respaldar la toma de decisiones clínicas y relacionadas con políticas en el diagnóstico de todo tipo de cáncer de piel.

El Dr. Jac Dinnes, del Instituto de Investigación de Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham (del inglés, Institute of Applied Health Research), dijo: "La detección temprana y precisa de todo tipo de cáncer de piel es esencial para controlar la enfermedad y mejorar las tasas de supervivencia en el melanoma, especialmente dado el ritmo al que crece el cáncer de piel en el mundo".

“La naturaleza visual del cáncer de piel significa que puede ser detectado y tratado de muchas maneras diferentes y por diferentes tipos de especialistas, por lo que el objetivo de estas revisiones es proporcionar la mejor evidencia a nivel mundial para decir cómo debería ser identificado y tratado este tipo de cáncer endémico.

"Hemos encontrado que se debe prestar una atención especial a las tecnologías que podrían usarse para asegurar que no se pasan por alto los cánceres de piel, al mismo tiempo que garantizan mantener al mínimo las derivaciones inapropiadas para la valoración de un especialista y la extirpación inadecuada de lesiones cutáneas benignas.”

Hay tres formas principales de cáncer de piel. El melanoma y el carcinoma de células escamosas cutáneas o carcinoma escamoso (cSCC, del inglés, cutaneous squamous cell carcinoma) son cánceres de piel de alto riesgo que pueden propagarse y causar la muerte. Un carcinoma de células basales o carcinoma basocelular (BCC, del inglés, basal cell carcinoma) rara vez se propaga y por lo general permanece localizado con potencial para infiltrarse y dañar el tejido circundante.

Los hallazgos clave de la Colección Especial fueron:

• La inspección ocular a simple vista no es suficiente y es posible que no se detecten los melanomas.

• Las aplicaciones para Smartphones utilizadas por personas preocupadas por sus lunares nuevos o cambiantes u otras lesiones de la piel tienen una alta probabilidad de pasar por alto algunos los melanomas.

• Cuando es utilizada por especialistas, la dermatoscopia, una técnica que utiliza un dispositivo de mano para acercar la imagen de un lunar y la piel subyacente, es mejor para diagnosticar el melanoma que la inspección a simple vista solamente, y también puede ayudar en el diagnóstico de los BCC.

• La dermatoscopia también puede ayudar a los médicos de familia a identificar correctamente a las personas con lesiones sospechosas que necesitan ser atendidas por un especialista.

• Los dermatólogos ya utilizan ampliamente la dermatoscopia para diagnosticar el melanoma, pero su uso en atención primaria no se ha evaluado ampliamente, por lo que se necesita una investigación más específica.

• Para los profesionales con menos experiencia y capacitación, las listas de verificación pueden ayudar a interpretar la dermatoscopia y podrían mejorar la precisión del diagnóstico.

• Es probable que la teledermatología (la valoración de un especialista a distancia de lesiones cutáneas mediante imágenes y fotografías dermatoscópicas) sea una buena manera de ayudar a los médicos a decidir qué lesiones cutáneas debe ver un especialista de la piel. Aun así, las investigaciones futuras deben diseñarse mejor.

• Las técnicas de inteligencia artificial, como el diagnóstico asistido informáticamente (CAD, del inglés, computer-assisted diagnosis), pueden identificar más melanomas que los médicos que utilizan imágenes de dermatoscopia. Sin embargo, los sistemas de CAD también producen muchos más falsos positivos que la dermatoscopia y podrían conducir a aumentos considerables en la cirugía innecesaria.

• Se necesita más investigación sobre el uso de pruebas especializadas, como la microscopía confocal de reflectancia (RCM, del inglés reflectance confocal microscopy), una técnica de imagen no invasiva que le permite a un médico realizar una 'biopsia virtual' de la piel y obtener pistas de diagnóstico y minimizar las biopsias innecesarias de la piel. Actualmente, la RCM no se usa en el Reino Unido, pero la evidencia sugiere que la RCM puede ser mejor que la dermatoscopia para el diagnóstico de melanoma en lesiones que son difíciles de diagnosticar.

• Otras pruebas como el uso de ultrasonido de alta frecuencia son prometedoras, particularmente para el diagnóstico de BCC, pero la base de evidencia es pequeña y se necesita más trabajo.

El fundador del Grupo Cochrane de Piel, el profesor Hywel Williams, del Centro de Dermatología Basada en la Evidencia de la Universidad de Nottingham, dijo: "Completar este amplio conjunto de revisiones detalladas fue una verdadera maratón.

“Aparte de algunas excepciones, me sorprendió lo pobres que eran los diseños generales de los estudios, especialmente en términos de documentar con precisión dónde se evaluaron los pacientes en el transcurso del proceso clínico.

“Aunque han surgido algunas conclusiones útiles, por ejemplo, sobre el papel de la dermatoscopia, el mayor valor de la investigación es servir como criterio para diseñar futuros estudios que evalúen técnicas de diagnóstico de cáncer de piel en pacientes que suelen ser atendidos en consultorios médicos y de especialistas.”

El equipo de investigación dijo que los futuros estudios que evalúen las pruebas diagnósticas de cáncer de piel deberían reclutar pacientes con lesiones cutáneas sospechosas en aquel punto del proceso clínico donde se usará en la práctica la prueba bajo evaluación.

También se necesita investigación adicional para evaluar si las listas de verificación para ayudar al diagnóstico solo mediante inspección ocular pueden mejorar la precisión e identificar cuánta precisión varía según el nivel de experiencia del clínico que realiza la evaluación.

Se necesitan más estudios bien diseñados de dermatoscopia en atención primaria y es necesario identificar las mejores formas de impartir capacitación en dermatoscopia.

Las revisiones se han compartido con el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE, del inglés, National Institute for Health and Care Excellence) para informar de una actualización potencial de la guía NICE Melanoma, que se actualizó por última vez en 2015.