El cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente de la mujer en el mundo. Es importante tomar medidas para su prevención, con el objetivo de reducir el número de nuevos casos en la población.
El cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente de la mujer en el mundo. Los especialistas destacaron la importancia de tomar medidas para su prevención, con el objetivo de reducir el número de nuevos casos en la población.
"Las acciones de prevención primaria sólo pueden ser a nivel de recomendaciones hacia un estilo de vida saludable: fomentar la lactancia materna, dietas con bajo contenido de grasas, aumento de la actividad física, evitar el tabaquismo", afirmó Pablo José Pérez Mesa, médico del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires e integrante del equipo de Fundación Tiempo de Vivir.
Pérez Mesa destacó que "la herramienta más efectiva hoy en día, para detectar a tiempo esta patología, es la prevención secundaria mediante el diagnóstico precoz (en estadios iniciales) realizando estudios en la mujer que aún no tuvo síntomas".
En ese sentido, el oncólogo manifestó que "las mujeres con familiares de primer grado (madre, hermana, hija) que haya padecido cáncer de mama u ovario tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor, que la población femenina en general, por lo que deben comenzar sus controles más tempranamente".
"El diagnóstico precoz también permite que hoy en día se realicen cirugías conservadoras, evitando el temor a la mastectomía", añadió.
Autoexamen mamario
Más importante que el autoexamen mamario es la consulta con el especialista. El valor real del autoexamen mamario, sigue siendo debatido por cuanto su aplicación no logró beneficios comprobados.
Pruebas de diagnóstico precoz
La técnica utilizada más eficaz es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada es mínima, por lo que resulta casi inocua.
"La mamografía permite detectar lesiones en la mama antes de que sean palpables, presentando así, menor probabilidad de invasión en profundidad, y diseminado a ganglios u otros órganos. Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas en la mujer", dijo Pérez Mesa.
El especialista indicó que "debe ser tenido en cuenta que la mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en el grupo de mujeres jóvenes, aunque esto no cambia su indicación, pudiendo ser acompañada por una ecografía mamaria".
Campañas de detección precoz:
Los aspectos más relevantes a tener en cuenta en las campañas de detección precoz son la edad en la que se incluye a la población dentro del grupo de riesgo, la edad en la que se excluye y el método de estudio empleado.
"En la población de riesgo habitual, está recomendado la realización de un examen clínico mamario a los 35 años y a partir de los 40 años la realización del examen clínico y mamografía anual. Variando esto entre las distintas asociaciones médicas de los distintos países. No han demostrado beneficio las campañas de diagnóstico precoz por encima de los 69, ni por debajo de los 40 años", concluyó el experto.