Por primera vez en más de diez años, se aprueba en Argentina una droga perteneciente a una nueva clase terapéutica para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Aliskiren ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el tratamiento de la hipertensión arterial. Esta droga pertenece a una nueva clase de fármacos antihipertensivos llamada inhibidores directos de la renina y representa un gran avance luego de más de diez años sin lanzamientos de productos innovadores.
La renina es la clave en la activación del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (SRAA). Este sistema opera dentro del sistema vascular y localmente en los tejidos. La activación del SRAA en los tejidos produce el daño en múltiples órganos, incluyendo el corazón, los vasos sanguíneos, riñones, ojos y en el tejido adiposo. La activación crónica del SRAA tanto en el sistema vascular como en los tejidos locales producirá finalmente el daño de órgano blanco, así como también la elevación persistente de la presión arterial.
Cabe destacar que la Argentina goza de vasta experiencia científica en el campo de la investigación del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona. En este sentido, recordamos con orgullo los esfuerzos realizados por la escuela del doctor Braun Menéndez y sus discípulos en valiosos avances en el conocimiento de este Sistema. Estos investigadores descubrieron, entre otras cosas, la hipertensina en 1939; pocos días después e independientemente de ellos la encontró el doctor Irving Page (Estados Unidos) y la denominó angiotonina. Posteriormente y por un acuerdo entre ambos se la llamó Angiotensina. Este descubrimiento fue clave para el entendimiento de la fisiopatología del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona.
Desde 1957 Skeggs (publicación J Exp Med “The preparation, purification, and amino acid sequence of a polypeptide renin substrate”) había destacado el beneficio potencial de inhibir el SRAA en su punto de activación sin interferir con otras rutas metabólicas.
Siguiendo esta línea, Novartis, en colaboración con la compañía suiza Speedel, logra sintetizar aliskiren, la primera droga que actúa directamente en el sitio de activación del SRAA.
Aliskiren ha demostrado mayor descenso de la presión arterial comparado con otras drogas de corriente uso, por ejemplo contra Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina I (IECAs) y Diuréticos (entre ellos hidroclorotiacida HCTZ). A su vez, aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento y no estén alcanzando los objetivos de control de presión arterial (definidas en las guías terapéuticas como presión arterial menor de 140-90 mmHg), podrán beneficiarse adicionando aliskiren a su terapia actual (existe evidencia con el agregado a IECAs, ARA-II -Antagonistas de la Angiotensina II-, Antagonistas de los canales del calcio y diuréticos - HCTZ).
Aliskiren brinda control de la presión arterial durante más de 24 horas, factor que es muy importante ya que la protección entre dosis es un parámetro a considerar.
Dentro del dossier de aprobación se incluyó evidencia de más de 7.800 pacientes hipertensos tratados con aliskiren en 44 estudios clínicos. A su vez Novartis está llevando a cabo un extenso programa denominado “APIRE HIGHER” que brindará evidencia de los potenciales beneficios de protección a largo plazo de aliskiren. Se contempla dentro del programa el estudio en pacientes con hipertensión arterial asociados a insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. Estos resultados estarán disponibles a fines del corriente año.
Aliskiren es una droga que genera una gran contribución a la lucha contra la hipertensión arterial, que persiste como el principal factor de riesgo de muerte en el mundo