La ANMAT aprobó la droga trastuzumab (nombre comercial Herceptin) para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en estadio temprano que hayan atravesado una cirugía o un tratamiento estándar con quimioterapia. La aprobación se fundamenta en los resultados del estudio internacional llamado HERA (HERceptin Adjuvant) que demostró que trastuzumab, administrada luego de la quimioterapia estándar, reduce el riesgo de reincidencia en un 46% comparado con las pacientes que solo reciben quimioterapia. Resultados similares se registraron en otros tres estudios mayores realizados globalmente y en Estados Unidos.
El 25% de las mujeres que padecen cáncer de mama sobre expresan un gen llamado HER2. Esto significa que dicho tumor presenta grandes cantidades de la proteína HER2 (Human Epidermal growth factor Receptor 2) en la superficie de las células tumorales. Esta sobre expresión está asociada a una mayor agresividad y rapidez de crecimiento del tumor, una respuesta menos eficaz a la quimioterapia y un mayor riesgo de reincidencia.
Trastuzumab obtuvo en 2006 la aprobación para esta indicación por parte de la Comisión Europea mientras que cuenta con una aprobación previa para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo metastásico.
“Trastuzumab ofrece chances de sobrevida mayores cuando es usada en un estadio temprano. Estas son excelentes noticias tanto para las pacientes como para la comunidad médica”, comentó Elizabeth Mickiewicz del Instituto de Oncología Ángel Roffo.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres y se ubica como la segunda causa de muerte por cáncer más frecuente, luego del cáncer de pulmón. Representa el 32% de los tumores diagnosticados en mujeres, siendo su edad de aparición más frecuente a partir de los 50 años. La incidencia de cáncer de mama aumenta lentamente año tras año, aunque la mortalidad está en disminución debido al diagnóstico precoz y a la utilización de terapias más eficaces.
Se calcula que a lo largo de su vida, entre un 8% y un 9% de mujeres desarrollarán cáncer de mama, cifra que lo convierte en uno de los tipos de cáncer más frecuente en este género. Cada año se diagnostican en el mundo más de un millón de casos y la tasa de mortalidad se acerca a las 400 mil personas por año.
En Argentina, según datos de la Fundación para la Prevención e Investigación del Cáncer (FUCA), cada año se detectan entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama. Sin embargo, gracias a los avances científicos y la creciente concientización por parte de las mujeres, la tasa de mortalidad disminuyó un 5% el último año. La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura. Los tumores menores a un centímetro de diámetro se curan en el 95% de los casos.