Primavera: cuidado con la meningitis bacteriana - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Primavera: cuidado con la meningitis bacteriana
8 de septiembre de 2007
La gran mayoría de los brotes de meningitis bacteriana se producen en la primavera, y el el principal grupo de riesgo son los niños, especialmente los menores de un año y de entre 1 y 5 años. La primavera es una estación de mayor riesgo porque los gérmenes empiezan a circular con el cambio de temperatura.

La meningitis por meningococo C es una enfermedad que conlleva riesgo de muerte y por eso es importante que los padres conozcan cuáles son las medidas preventivas básicas como la vacunación y algunas medidas de higiene personal y del hogar.


En Argentina se producen entre 200 y 300 casos de meningitis por meningococo por año. Entre el 10 y el 15 % de los niños que enferman por meningitis fallece en los primeros días.

La meningitis es la inflamación de las meninges, que es el nombre que
reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, el
cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas en el líquido
céfalo-raquídeo. Existen diversas causas que ocasionan la inflamación de las
meninges.

Entre las infecciosas, los virus y las bacterias son las más frecuentes. El problema radica en que no es fácil diferenciar si la
meningitis es viral o bacteriana. Por eso, en todos los casos debe
realizarse una punción lumbar para extraer una muestra del líquido
cefalorraquídeo, que es lo que permite hacer un diagnóstico de certeza.

“La meningitis por meningococo C, uno de los tipos de meningitis bacteriana, es una enfermedad que se trasmite por contagio. El hábitat natural de las bacterias que provocan la meningitis por meningococo C, es la cavidad nasofaríngea, es decir, la garganta y la nariz, pero sólo en algunas personas penetra en el cuerpo y produce la enfermedad”, comenta el Dr. Hugo Paganini – Médico Infectólogo Pediatra, Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

“Los síntomas de la enfermedad son: fiebre y escalofríos, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, cuello rígido, sensibilidad a la luz y alteración del estado mental. Dada su veloz evolución, requiere de atención médica inmediata ya que sin tratamiento puede causar la muerte en menos de 24 horas. También puede haber síntomas adicionales que se asocian a esta enfermedad, como disminución del estado de conciencia, respiración rápida, inquietud, alimentación deficiente o irritabilidad en los niños” concluye el Dr. Paganini.

Formas de Prevención
“En Argentina el alrededor del 20% de los casos de meningitis bacteriana que se presentan son meningocócicas y de estos el 20% corresponden a meningococo C. (Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud e Instituto Malbrán). Este tipo de meningitis puede dejar graves secuelas tales como
discapacidad mental, o incluso provocar la muerte.” agrega el Dr. Hugo Paganini.

Para prevenir la meningitis por meningococo C, es posible aplicar una vacuna antimeningocócica polisacárida conjugada C, comercializada por el laboratorio Baxter. Está indicada para la inmunización activa de bebes a partir de los dos meses, niños, adolescentes y adultos.

La vacuna antimeningocócica polisacárida conjugada tipo C ha mostrado resultados en términos de eficacia, tolerabilidad y seguridad, datos que se probaron en investigaciones clínicas y con la campaña de vacunación masiva llevada a cabo en el Reino Unido en grupos de riesgo en 1999.

En dicha campaña, la incidencia de meningitis por meningococo C se redujo un 90% en niños menores de un año y en jóvenes de 15 a 17 años. La reducción de la incidencia de la enfermedad en la totalidad de la población vacunada fue superior al 75%. Esta vacuna desarrollada por Baxter estimula la respuesta de las células inmunodependientes T, que producen memoria inmunológica, proporcionando protección a largo plazo.

Al ser “conjugada”, la vacuna presenta varias ventajas, una de las más importantes es que se puede utilizar a partir de los 2 meses de vida, se puede administrar junto a otros antígenos como la vacuna séxtuple u otras, así como con la vacuna de sarampión, rubéola y parotiditis si la vacuna antimeningocócica se aplicara al año de vida.

Otra principal ventaja de esta nueva vacuna antimeningocócica polisacárida conjugada tipo C- es que previene la enfermedad justamente en la edad donde la tasa de incidencia de la enfermedad en la Argentina es más elevada. Además, permite que todas aquellas personas que fueron vacunadas desarrollen “memoria inmunológica”. Es decir que luego de ser administrada, el organismo ya está capacitado para producir rápidamente más anticuerpos al estar en contacto con la bacteria.

La aplicación de esta vacuna es recomendada especialmente en forma preventiva prioritariamente a todas aquellas personas que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad por meningococos del grupo C (inmunodeficientes, esplenectomizados, enfermedades hematológicas), y también a todas las personas sanas que son susceptibles de desarrollar la enfermedad.

Otras medidas a tener en cuenta

Lactancia materna: es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico. Promover la lactancia y preservarla ante las dificultades que pueda presentar, ya que las madres optan por las mamaderas mucho antes de lo aconsejable, que son los seis meses de edad.

Evitar ambientes cerrados: no permanecer en sitios contaminados con gérmenes o viciados de humo de cigarrillo ya que impiden el recambio del aire y favorecen la irritación en las vías respiratorias. Es necesario fomentar la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.