¿Sabías que el momento de amamantar a un bebé es dónde se genera la mayor conexión entre la madre y su hijo? En el marco de la Semana Mundial de la lactancia maternaque se conmemoró desde el 1º al 7 de agosto, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló fomenta e incentiva el periodo de lactancia, ya que es el espacio en donde se vivencia el vínculo de amor iniciado durante el embarazo.
La leche materna es el alimento más nutritivo para el recién nacido y asegura un óptimo crecimiento, maduración y salud. Sus componentes protegen al niño mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndolo de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, otitis, infecciones de orina, etc.
La lactancia materna desarrolla un fuerte vínculo entre madre e hijo, satisface necesidades del bebé como la proximidad y seguridad que favorecen su autoestima y la relación con la mamá. A través de ésta el bebé puede percibir la voz, el olor, el latido cardiaco de la madre; y vuelve a sentir aquellos momentos en los que se encontraba en el vientre materno. Estas sensaciones lo reconfortarán y lo harán sentir tranquilo y seguro.
“Todas las mujeres debemos intentar brindar a los recién nacidos leche materna, ya que inmuniza a los más pequeños de las diversas enfermedades. Además, nos sirve porque nos permite volver rápidamente al peso ideal, y previene la anemia, la depresión, el cáncer de ovario y de mama” sostiene la Doctora Norma Isabel Guezikaraian, Adjunta a Dirección y Coord. Gral. PPS de Nutrición de la Fundación Barceló. Además, la Dra. Guezikaraian, invita a las madres que no pueden alimentar a sus bebés con su propia leche, donarlas a bancos de leche materna.
Para llevar adelante esta acción, se aconseja extraer la leche y conservarla en un envase rotulado en una heladera. Sin cortar la cadena de frío, es importante llevarla al banco elegido dónde se las clasificará, se le realizará el análisis nutricional y bacteriológico correspondiente, se la pasteurizará y se la donará a quienes lo necesiten. La lactancia materna es un derecho de niños y madres, que procura la construcción de un lazo perfecto para el óptimo desarrollo del nuevo ser.