Un grupo de científicos reveló que miles de genes se comportan de manera diferente en los mismos órganos masculinos y femeninos, hallazgo que ayudaría a explicar por qué hombres y mujeres tienen distintas respuestas a los medicamentos y a las enfermedades.
Así lo destacó , el equipo de especialistas de la University of California, Los Angeles, que remarcó que el estudio del cerebro, el hígado, los tejidos grasos y musculares en ratones mostró que la expresión de un gen, es decir su nivel de actividad, varía ampliamente de acuerdo con el género. Lo mismo ocurriría en los seres humanos
"Esta investigación tiene importantes implicancias para comprender desórdenes como la diabetes, la enfermedad cardíaca y la obesidad, y para identificar blancos para el desarrollo de terapias específicas según el género", dijo Jake Lusis, un profesor de genética humana que trabajó en el estudio.
En un artículo para la edición de agosto de Genome Research, los investigadores señalaron que aún en el mismo órgano, una gran cantidad de genes varía en cuanto a los niveles de expresión entre los géneros.
Las menores diferencias se presentaron en el tejido cerebral, manifestó el equipo de especialistas. "Observamos diferencias significativas y medibles en más de la mitad de los patrones de expresión de los genes entre varones y mujeres", expresó el doctor Thomas Drake, profesor de patología.
"No esperábamos eso. Nadie había demostrado anteriormente esta brecha genética por género en niveles tan altos", agregó Drake.
Por su parte, Xia Yang, especialista en cardiología que dirigió el estudio, puntualizó que que las consecuencias del descubrimiento son importantes. "Varones y mujeres comparten el mismo código genético, pero nuestros hallazgos revelan que el género determina cuán rápido el cuerpo puede convertir el ADN en proteínas", explicó Yang en un comunicado.