La Asociación Americana de Tiroides, junto a la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, la Fundación Light of Life de EEUU y Genzyme de Argentina, invitan a participar del segundo encuentro del Programa Mensual de Charlas dirigidas a Pacientes con Diagnóstico de Cáncer de Tiroides. El mismo tendrá lugar en Salguero Plaza, Jerónimo Salguero 2686 (4to. Piso), el 25 de agosto entre las 9:30 y las 12:00 hs.
El programa de charlas, de modalidad mensual, abordará en sus próximas fechas distintos temas relacionados con la mencionada patología, para que los pacientes y la comunidad en general puedan tomar conocimiento del universo de problemas ligados al cáncer de tiroides, uno de los más frecuentes que afectan al sistema endocrino. En esta ocasión, las exposiciones tendrán como temas centrales algunas generalidades sobre el cáncer de tiroides y el uso de la tiroglobulina para el seguimiento de la enfermedad.
La charla contará con la coordinación de los doctores Fabián Pitoia y Sandra Licht, acompañados por el Dr. Eduardo Faure, médico del Hospital Churruca, especialmente invitado a participar de la jornada. Las próximas entregas del ciclo se desarrollarán el 15 de septiembre y el 20 de octubre.
La entrada será totalmente gratuita con cupos limitados. El único requisito es realizar una inscripción previa telefónicamente o por correo electrónico:
011- 4708-6900 – 011-4708-6925
info@cancerdetiroides.com.ar
www.cancerdetiroides.com.ar
La glándula tiroides es un órgano fundamental para el organismo que produce, almacena y libera hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Las mismas son conocidas como T3 y T4 y su importancia radica en que ejercen influencia en la mayor parte de las células y colaboran en el control de sus funciones.
El cáncer de tiroides es el tumor maligno endocrino más frecuente. Existen varios tipos de este cáncer entre los cuales pueden mencionarse el papilar, folicular, medular y anaplásico.
Si bien las mujeres presentan una mayor predisposición a contraer este tipo de patología, la misma también se presenta en hombres. Además, a mayor edad mayor es el riesgo de padecerla y a partir de los 45 años, más grave el pronóstico. Por este motivo los especialistas recomiendan chequeos de tiroides a partir de los 35 años.
Fabián Pitoia, Jefe del Grupo Tiroides de la División de Endocrinología del Hospital de Clínicas, indicó que alrededor de un 7% de la población tiene algún problema en su glándula tiroides. Las patologías más frecuentes incluyen al hipotiroidismo, hipertiroidismo y al nódulo tiroideo. Alrededor de un 3 a 4 % de los nódulos tiroideos terminarán siendo un tumor maligno. El diagnóstico se realiza fácilmente a través de una punción aspirativa del mismo. Sin embargo, en el caso de padecer cáncer de tiroides existen excelentes perspectivas de tratamiento que habitualmente involucran la extirpación completa de la glándula tiroides y el tratamiento con yodo radioactivo. El pronóstico a largo plazo para el tipo folicular y papilar es actualmente muy bueno, con una sobrevida que alcanza el 90% a los 20 y a los 40 años de seguimiento luego del tratamiento inicial.
Una innovadora molécula biotecnológica, la TSH recombinante humana, permite realizar el tratamiento complementario de la ablación con iodo radioactivo de restos de tejido tiroideo en pacientes que han sido sometidos a tiroidectomía debido a un cáncer de tiroides bien diferenciado.
Además es utilizada como herramienta complementaria de diagnostico de cáncer de tiroides diferenciado residual o recurrente, mediante el análisis de la tiroglobulina, permitiendo evitar el hipotiroidismo debido a la supresión de hormona tiroidea.