En el marco del X Simposio Internacional de Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Fundación Mundo Sano junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el libro: “La enfermedad de Chagas, a la puerta de los 100 años del conocimiento de una endemia americana ancestral”, un trabajo que reúne a más de 40 autores especialistas en el tema, que exponen los avances y logros alcanzados sobre esta enfermedad transmisible y buscan generar reflexión sobre las acciones pendientes para su control.
“El libro representa un aporte concreto de la lucha contra la enfermedad, es la expresión de años de colaboración de la Fundación Mundo Sano con la Organización Panamericana de la salud”, sostuvo la Dra. Silvia Gold, Presidenta de la Fundación Mundo Sano.
La enfermedad de Chagas se nutre del subdesarrollo y la pobreza y ha abandonado las áreas rurales del continente latinoamericano afectando a millones de personas. Según explicó Felipe Guhl, especialista de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, este fenómeno se debe a la globalización de la enfermedad. “Los países avanzados, especialmente España y Estados Unidos, ven ahora con preocupación y alerta la problemática del alto número de inmigrantes provenientes de áreas endémicas, como un peligro potencial en las transfusiones sanguíneas y donación de órganos”.
Si bien no hay estudios que sostengan el número real de infectados en el país ni en los alrededores, el Chagas es una de las enfermedades trasmisibles que mayor carga representa en la región.
Además, según datos aportados en este trabajo, tanto el 98 % de los niños menores de tres años que reciben tratamiento así como el 100 % de los menores de un año se curan. Sin embargo, aún hay niños no diagnosticados en el país.
“El Chagas es una enfermedad social, que no se cura si no hay políticas de estado adecuadas. No se eliminan los vectores sin un proceso en el que inevitablemente deben articularse diferentes sectores: salud, educación, viviendas y desarrollo productivo” expresó la Dra. Gold. “Para Fundación Mundo Sano, este trabajo es importante no sólo por su contenido, sino también porque simboliza la respuesta al mensaje imperante que sostiene que “de Chagas no se habla”. Nosotros decimos de Chagas se habla, se escribe, se discute y sobre todo se actúa” concluyó.