Un Moderno estudio no invasivo para la evaluación de las arterias coronarias, ahora es también accesible para pacientes con intolerancia al iodo
Se trata de la angiocoronariografía no invasiva por tomografía computada multislice. Diagnóstico Maipú demostró, mediante una investigación clínica, la eficacia de la utilización del medio de contraste Gadolinio en pacientes con intolerancia al iodo.
La coronariografía por tomografía computada multislice – no invasiva – utiliza como medio de contraste el iodo, razón por la cual no era viable en aquellos pacientes con intolerancia severa al mismo.
Este estudio permite, en sólo 9 segundos, examinar las arterias coronarias de manera no invasiva, poniendo en evidencia lesiones que pueden ser causa de infarto, aún en pacientes asintomáticos. Luego del procedimiento, el paciente regresa a sus tareas habituales.
La coronariografía por tomografía computada multislice no sólo tiene la habilidad de de determinar la luz coronaria, sino también de evaluar la estructura de la pared arterial, brindando información sobre la presencia de placas arterioescleróticas (de colesterol con o sin calcio) y la severidad de la obstrucción coronaria. Con estos datos es posible estimar el riesgo cardiovascular del paciente.
Este beneficioso estudio, que fue realizado por primera vez en la Argentina por la Dra. Patricia Carrascosa en el año 2001, está contraindicado a los pacientes con severa intolerancia al iodo, único medio de contraste disponible, hasta ahora, para la realización de estos estudios.
El equipo liderado por la Dra. Patricia Carrascosa, Jefa del Servicio de Tomografía Computada e Investigación de Diagnóstico Maipú con sus colaboradores, los Dres. Alejandro Deviggiano y Carlos Capuñay de la misma institución y los Dres. Alejandro Goldsmit y Marcelo Bettinotti del Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Güemes y el Dr. Mario García, Director del Non-invasive Cardiology Cardiovascular
Institute, Mount Sinai Hospital New York, realizó un estudio comparativo, estrictamente protocolizado, en busca de una alternativa.
El equipo de investigación comunicó este trabajo en el First Annual Scientific Meeting of the Society of Cardiovascular CT, Washington DC, 2006 y también realizó la primera publicación internacional en la revista científica JCAT (Journal of Computer Assisted Tomography), mayo-junio 2007. La investigación sobre Gadolinio fue premiada por la Federación Argentina de Cardiología en el XXVI Congreso Nacional de Cardiología, realizado en la ciudad de Mendoza en mayo de este año. Los resultados mas recientes, con mayor casuística, acaban de ser aceptados para su publicación en el Journal of Cardiovascular Computed Tomography. En estos trabajos se logró una especificidad del 98,73% y una sensibilidad del 91,67%.
Así demostraron que el Gadolinio, medio de contraste utilizado habitualmente para la resonancia magnética, puede ser usado con excelentes resultados, en pacientes con intolerancia al iodo, quienes acceden así también a este estudio.
“Hemos sido la primera institución que en Argentina implementó la Tomografía computada Multislice y la Coronariografía no invasiva y consideramos que la investigación es el sustento de la excelencia asistencial ya que permite el desarrollo constante de nuevas alternativas que colaboren con el diagnóstico y la prevención al alcance de todos. El Gadolinio es hoy la nueva posibilidad – como medio de contraste - para realizar estudios vasculares por tomografía computada multislice en aquellos pacientes con contraindicación a los medios de contraste iodados”, comentó Patricia Carrascosa.
“La Coronariografía y otros estudios cardiovasculares por tomografía computada multislice requieren de la estrecha colaboración entre cardiólogos e imagenólogos para una evaluación integral de los resultados. Por ese motivo, en el año 2007 creamos el Dto. de Estudios Cardiovasculares no Invasivos, coordinado por el Dr. Alejandro Deviggiano, Médico cardiólogo, Secretario Técnico del Consejo de Cardiología Clínica y Terapéutica de la Sociedad Argentina de Cardiología”, dijo Jorge Carrascosa, director médico de la institución.