Otra esperanza en la lucha contra el Sida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Otra esperanza en la lucha contra el Sida
17 de agosto de 2007
Los notables resultados de un estudio clínico internacional demuestran que los pacientes infectados con HIV que inician un tratamiento con el inhibidor de la proteasa saquinavir (nombre comercial Fortovase 500) en combinación con ritonavir logran una eficacia similar, a la obtenida por aquéllos tratados con lopinavir/r, en términos de supresión viral e incremento de las células del sistema inmunológico (linfocitos CD4+), siendo a la vez menos propensos a desarrollar niveles lipídicos elevados (colesterol, triglicéridos, etc). Estos resultados, que provienen del estudio GEMINI, se presentaron en la IV Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA (Sydney).

Actualmente las pautas de tratamiento para la terapia antirretroviral de alta eficacia incluyen un inhibidor de la proteasa potenciado como opción de tratamiento de primera línea para pacientes infectados con HIV. Sin embargo, los regímenes basados en inhibidores de la proteasa pueden estar asociados a diversos grados de anomalías en los lípidos, que a largo plazo pueden incrementar el riesgo de enfermedad cerebrovascular y cardiovascular.

Dado que la expectativa de vida de las personas con HIV está aumentando gracias a los importantes avances en materia de tratamientos, es de especial importancia establecer regímenes que minimicen los efectos adversos relacionados con el nivel de los lípidos en sangre, para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

“Los resultados completos del estudio GEMINI hasta el momento consolidan el uso de saquinavir combinado con ritonavir como una de las opciones preferidas para tratamiento de primera línea en pacientes infectados con HIV”, dijo el doctor Francois Raffi del Hospital Universitario de Nantes, Francia, uno de los investigadores que lideraron este estudio. “Más allá de la potencia, necesitamos ser capaces de ofrecer opciones más seguras para el tratamiento combinado de pacientes con HIV y establecer un régimen basado en inhibidores de la proteasa que esté asociado a un menor riesgo de alteraciones lipídicas. Esto podría tener un impacto real en el manejo del HIV, en especial en pacientes con un alto riesgo cardiovascular”.

El estudio GEMINI es un estudio Fase III b, aleatorizado, multicéntrico y abierto de 48 semanas de tratamiento, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de saquinavir combinado con ritonavir versus lopinavir/r.

Estos tratamientos son administrados a adultos sin tratamiento previo, en la dosis aprobada de dos tomas diarias, en combinación con dos inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa reversa (NRTIs, emtricitabina/tenofovir Truvada), una vez al día. En el estudio GEMINI se inscribieron 337 pacientes de Canadá, Francia, Puerto Rico, Tailandia y Estados Unidos. El criterio de valoración primario del estudio es el número de pacientes con carga viral de ARN de HIV-1 de menos de 50 copias m/L a la semana 48.