GlaxoSmithKline Argentina S.A. anunció la donación de 1.000 esquemas de vacunación contra el rotavirus -el principal virus causante de la diarrea infantil - para niños de hospitales de la provincia de San Juan, como parte de su iniciativa de ayuda a la comunidad en la prevención del rotavirus, llevada a cabo durante el año 2006.
La implementación del programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud de la provincia de San Juan, a cargo de la distribución de las dosis de la vacuna en los hospitales y centros de salud pública más necesitados.
“Debido a la incidencia del rotavirus en nuestro país y a la gravedad de esta enfermedad, principalmente en niños pequeños, estamos trabajando en beneficio de los bebés de la provincia de San Juan, a través de la donación de 1.000 esquemas de vacunación completos de nuestra vacuna de dos dosis contra el rotavirus, a fin de garantizar la cobertura de salud de los lactantes más pequeños.” comentó Fabio Landazabal, Gerente General para Argentina, y el Cono Sur.
El rotavirus, es la principal causa de diarrea infantil que provoca en la Argentina 20.000 hospitalizaciones por año y la muerte de 1 niño cada 3 días. Produce infección intestinal, origen de la diarrea grave en los niños, provocando deshidratación que ocasiona una importante morbimortalidad.
Un lactante puede presentar de 10 a 20 episodios diarreicos en un día asociados a vómitos constantes. Debido a que el rotavirus es un virus que se disemina muy fácilmente, independientemente de la condición socioeconómica, cualquier niño puede llegar a contagiarse.
Por esto, la vacunación es reconocida como la única medida de prevención que tiene impacto significativo en la incidencia de la diarrea infantil por rotavirus, siendo una óptima estrategia de primera línea.
Debido a la infección por rotavirus, más de 600.000 niños mueren anualmente en todo el mundo. Es decir, cada minuto, más de 1 niño muere
a causa de la diarrea infantil provocada por este virus. El índice de infección y mortalidad por esta condición es altísimo en los países en desarrollo. Se estima que todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes que cumplan los 5 años de edad y aproximadamente 1 de cada 250 niños morirá por esta razón.