Se denomina WikiCardio (www.wikicardio.org.ar). Incluye contenidos de salud cardiológica basados en evidencia científica sobre un centenar de temas de los más consultados en la web.
A partir los avances tecnológicos de los últimos años, todo tipo de información, incluida la referida a temas de salud, se encuentra a un clic de distancia. De hecho, 1 de cada 20 búsquedas en Google se generan sobre temas de salud.
Sin embargo, en la web abundan sitios con datos médicos que no son confiables, que contienen información errónea, imprecisa o desactualizada, lo que se presta a confusión y atenta contra el éxito del tratamiento y contra la buena comunicación médico-paciente.
Un trabajo realizado por un grupo de especialistas pertenecientes al Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) en 1.135 pacientes sobre el uso de internet observó que prácticamente la mitad de los usuarios de la web (el 45,4%) no confía en los contenidos sobre salud, pero llamativamente, el 57,8% reconoció que la información hallada podría influir sobre sus conductas. Además, 8 de cada 10 encuestados (79,3%) manifestaron que les gustaría contar con una página web avalada por su médico en la que pudieran obtener contenidos confiables.
“Comprendiendo la complejidad y el alcance de esta problemática, la Sociedad Argentina de Cardiología desarrolló WikiCardio (www.wikicardio.org.ar), el primer sitio web gratuito en español con información confiable sobre temas cardiológicos en forma sintética y comprensible para la población general” sostuvo el Dr. Guillermo Fábregues, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Organizado como una enciclopedia online de términos cardiológicos, WikiCardio contiene información basada en evidencia científica, ilustrada con imágenes que facilitan la comprensión de temas como factores de riesgo, medidas de prevención, síntomas, estudios de diagnóstico, medicamentos, enfermedades y tratamientos, entre otros.
El nuevo sitio web desarrollado por la Sociedad Argentina de Cardiología no tiene por objetivo reemplazar la consulta médica, sino complementarla con información confiable y en detalle sobre todas aquellas inquietudes que se les puedan presentar a los pacientes y a sus allegados.
“Nos propusimos brindar una fuente de información gratuita y sin interés comercial, elaborada por expertos y trasmitida en un lenguaje accesible, que es lo que los pacientes necesitan para comprender mejor lo que les sucede”, explicó el Dr. Héctor Deschle, médico cardiólogo, Director de WikiCardio. “Mediante esta herramienta educativa, la SAC se propone cubrir la necesidad de conocimiento de la comunidad y colaborar con la tarea informativa de los médicos”, completó.
Por su parte, la Dra. Paola Harwicz, médica cardióloga y nutricionista, integrante del Área de WikiCardio de la SAC, destacó que “WikiCardio nació para transformarse en un aliado valioso para el médico, en una herramienta que complemente su labor. Ahora, los pacientes que fueron diagnosticados con alguna condición cardiológica podrán acceder a un sitio seguro y despejar todas sus dudas”.
Más de 200 temas cardiológicos están incluidos en WikiCardio, a los que se puede acceder por búsqueda manual, mediante un índice alfabético o a través de su buscador, desde 400 entradas diferentes. Ofrece también datos respaldados por estudios clínicos internacionales sobre los principales 100 fármacos de uso frecuente.
El sitio contiene también gráficos y videos que contribuyen a mejorar la comprensión de cada término: por ejemplo, se puede escuchar los latidos de un corazón sano y compararlos con los de otro que presenta un soplo.
“WikiCardio está redactada de un modo sencillo, pero correcto y riguroso. Más aún, se incluyen sinónimos de los términos profesionales, teniendo en cuenta el habla cotidiana de nuestro país”, aseguró el Dr. Ezequiel Zaidel médico cardiólogo de WikiCardio y miembro del Área de Políticas de Salud de la SAC.
“A los pacientes les decimos que cuando recurran a Internet para informarse sobre temas de salud cardiológica, no lo hagan a través de cualquier página, sino que entren en WikiCardio, que es un sitio hecho por médicos como un servicio para la comunidad, y que cuenta con todas las validaciones y el respaldo de la Sociedad Argentina de Cardiología”, refirió el Dr. Ricardo Villarreal, médico cardiólogo, integrante del Área de WikiCardio y Vocal de la Comisión Directiva de la SAC.
La iniciativa está en línea con diversos estudios que muestran que la divulgación de temas sobre salud mejora la relación médico-paciente, optimiza el uso de los servicios sanitarios y contribuye a aumentar la adherencia a los tratamientos.
“En los consultorios los cardiólogos solemos encontrarnos con algunas creencias erróneas muy incorporadas al arraigo popular y que claramente afectan la adherencia y el éxito de los tratamientos, como por ejemplo eliminar o bajar las dosis de medicaciones para combatir el colesterol por supuestos ‘efectos secundarios’, considerar que la presión arterial es ‘nerviosa’, o no hacer suficiente actividad física, son lo que nosotros llamamos ‘mitos que matan’, pero lo que realmente mata es la desinformación, o la ausencia de información confiable” refirió el Dr. Guillermo Fábregues, quien también presidió el 41° Congreso Argentino de Cardiología, realizado recientemente en Buenos Aires.
“WikiCardio es una herramienta confiable y validada, que nos ayudará a desterrar este tipo de mitos y que les brindará a los pacientes la posibilidad de acceder a información que cuenta con el respaldo de la Sociedad Argentina de Cardiología”, concluyó el Dr. Fábregues.
El diseño, armado y puesta en funcionamiento del sitio demandó un año de trabajo y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos cardiólogos, divulgadores científicos, programadores web, diseñadores y comunicadores sociales.
Se identificaron los términos sobre cardiología más buscados en la web y se les solicitó a 145 profesionales prestigiosos pertenecientes a los 20 Consejos Médicos (como los de Hipertensión Arterial, de Cardiología Clínica y Terapéutica, o de Cirugía Cardíaca) de la Sociedad Argentina de Cardiología, que desarrollaran con absoluto rigor científico pero en palabras accesibles, el significado de cada uno de ellos y de las enfermedades más prevalentes de cada subespecialidad. En una etapa posterior, un Grupo de Revisores llevó adelante la edición científica, redactando y ordenando toda la información.
El término ‘Wiki’, indica que el sitio contempla sugerencias de sus usuarios para que los especialistas agreguen nuevos contenidos. Luego de su lanzamiento, el sitio estará en constante actualización por parte de los miembros de la SAC, intentando responder a las inquietudes de los pacientes. La plataforma está pensada para ser consultada también desde tablets y smartphones.
Para ingresar a WikiCardio, por favor acceder mediante la dirección www.wikicardio.org.ar