Francesca, una nena argentina de 3 años, se recupera de su labio leporino bilateral a partir de células extraídas de su propio cordón umbilical.
En la actualidad, los tratamientos con células madre ofrecen una alternativa que permite al cuerpo la auto regeneración y son cada vez más las investigaciones científicas que ya las utilizan en terapias experimentales para reparación del músculo cardíaco, cirugía ortopédica, odontología, enfermedades autoinmunes y hasta enfermedades neurológicas.
Hace aproximadamente una década se comenzó a criopreservar sangre de cordón en forma privada en Argentina, lo que permite que el donante pueda utilizar sus propias células para tratamientos personalizados y 100% compatibles. En la actualidad, existen en nuestro país 7 bancos privados -4 en CABA, uno en Córdoba, uno en Rosario y uno en Mar del Plata- que ofrecen este servicio.
Un caso esperanzador
Andrés y Valeria vivieron hace poco una situación inesperada, y cuentan la historia de cómo llegaron al tratamiento de Francesca: “Con mi esposa necesitamos un tratamiento de fertilización in vitro para poder ser papás. Cerca de los 4 meses de gestación, nos enteramos de que Francesca tenía labio leporino bilateral con fisura de paladar completo. Fue en ese momento que nuestro obstetra, el Dr. Sebastián Neuspiller, nos recomendó guardar las células madre de cordón para un posible tratamiento.”
Así fue como llegaron al Dr. Guillermo Trigo, el especialista argentino que realizó en 2009 la primera operación mundial de labio leporino con células madre. Allí conocieron el procedimiento y se les explicaron los alcances del tratamiento autológico: en el punto más bajo era inocuo -por lo que no perjudicaba la salud de Francesca- y en el más alto podían esperar una amplia regeneración ósea, pudiendo evitar alguna de las tantas operaciones que tendrá que realizarse la nena en el transcurso de su vida.
“Organizamos todo para que el día del parto se pudieran recolectar las células. Antes del año de vida ya estábamos encaminados para avanzar con la primera intervención, en la que se aplicaron células madre en el paladar blando y duro. El tratamiento autológico está en curso y tenemos una excelente perspectiva de la cicatrización, tanto a nivel salud como estético.”
En nuestro país, cerca de 60.000 familias ya eligieron preservar las células madres del cordón. Si bien se recomienda tomar la decisión en el segundo trimestre del embarazo -ya que luego se puede adelantar el parto corriendo el riesgo de no tener todo organizado- es importante recalcar que los Bancos de Células Madre cuentan con servicios de urgencia, en caso que la madre no llegara a realizar el los trámites con anterioridad.