Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Insuficiencia cardíaca crónica: un registro
Conocer los patrones actuales de la insuficiencia cardíaca crónica en forma ambulatoria es el primer paso necesario para mejorar el curso clínico de la enfermedad y adoptar decisiones inteligentes en relación a la locación de recursos.
28 de agosto de 2015
Conocer los patrones actuales de la insuficiencia cardíaca crónica en forma ambulatoria es el primer paso necesario para mejorar el curso clínico de la enfermedad y adoptar decisiones inteligentes en relación a la locación de recursos.

Eso es lo que ha llevado a los especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) a desarrollar el primer registro conjunto de esta enfermedad que tendrá mayor representatividad. Si bien en años anteriores se realizaron distintos registros, ninguno alcanzó la representación nacional que sí tendrá el nuevo registro llamado OFFICE IC AR.

La insuficiencia cardíaca crónica (ICC) es una condición en la que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y es la consecuencia final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares que no han sido tratadas en forma adecuada.

Sus síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar, hinchazón de piernas y tobillos, rápido aumento de peso y dificultad para realizar tareas cotidianas. En la actualidad, la insuficiencia cardíaca crónica constituye la primera causa de hospitalización en los mayores de 65 años.

La presentación de OFFICE IC AR se realizó en la sede de la SAC, con la presencia de su presidente, Guillermo Fábregues, junto al director del Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la SAC, Jorge Thierer; Gustavo Cerezo, presidente de la FAC y Eduardo Perna, miembro de la FAC y expresidente del Comité de Insuficiencia Cardíaca e Hipertención Pulmonar. Si bien existen registros previos, éstos han tenido alcance geográfico limitado y, además, en los últimos años se han producido cambios en las guías de tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica, así como también de la aparición de nuevos tratamientos, lo que motiva la necesidad de contar con una nueva herramienta que contemple este nuevo escenario.

OFFICE IC AR es un estudio multicéntrico no intervencionista prospectivo del que participarán cerca de 400 médicos, cada uno de los cuales evaluará a aproximadamente diez pacientes de consulta ambulatoria con diagnóstico clínico de insuficiencia cardíaca. Durante los casi dos años que durará el estudio, se relevarán datos a partir del examen físico, datos personales, estudios de laboratorio y ecocardiograma, que serán recabados a partir de la elaboración de una historia clínica específicamente diseñada para el estudio. También se consignarán ciertos datos del médico tratante, como especialidad y año de graduación.