El frío, el viento, la humedad y las bajas temperaturas son elementos que pueden atentar con nuestra salud auditiva. Por ello, especialistas en audición brindan recomendaciones útiles a tener en cuenta para cuidar nuestros oídos.
El invierno suele implicar riesgos, más aún si no tomamos ciertas precauciones. Las bajas temperaturas pueden generar catarros, bronquitis, faringitis o gripe, afecciones que pueden incidir directamente en nuestra salud auditiva.
Los chicos y las personas mayores son, además, los grupos más propensos a padecer estos problemas, debido a que su sistema inmunológico es más frágil.
Dr. Vicente Diamante, otorrinolaringólogo y asesor médico de Gaes Centros Auditivos propone una serie de consejos para prevenir posibles trastornos auditivos durante el invierno:
- Realizar un control otorrinolaringológico previo a las estaciones invernales para evaluar la necesidad de un tratamiento preventivo.
- En caso de congestión nasal, realizar una consulta otorrinolaringológica, ya que los cuadros de congestión y rinitis favorecen la aparición de otitis.
- Ante la sensación de oídos tapados (hipoacusia) realizar una consulta otorrinolaringológica, ya que esto puede deberse, entre otras causas, a la ocupación por moco en el oído medio, cuadro que suele preceder a las otitis.
- Mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras ayuda a estimular al sistema inmunológico, lo que disminuye las probabilidades de padecer otitis entre otras enfermedades.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse es importante ya que el frío disminuye las defensas.
- Evitar fumar activa y pasivamente. El cigarrillo favorece la acumulación de moco, lo cual es un factor predisponente de otitis.
- Realizar lavados de manos y utilizar alcohol en gel ayuda a evitar contraer infecciones respiratorias altas.