Expertos advierten que la detección en estadíos iniciales permite que el 93% de las pacientes vivan más de cinco años luego del diagnóstico. Pero advierten que apenas 15% de los casos se descubren en esta etapa
El cáncer de ovario es la enfermedad tumoral ginecológica más mortal, y como se diagnostica tarde en el 70% de los casos el pronóstico para las pacientes empeora notablemente. Cuando esta afección se encuentra en su fase inicial las posibilidades de sobrevida a cinco años son de 93%, pero apenas 15 de cada 100 casos se encuentran en dicha etapa.
Es por eso que este 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con el fin de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, sus síntomas, los factores de riesgo y la necesidad de estar alerta ante su posible aparición.
“El problema es que las pacientes llegan tarde al diagnóstico ya que se confunde con enfermedades comunes. En la mayoría de los casos, se lo detecta en estadios avanzados.”, comentó María Alejandra Iglesias, Responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO).
Cabe recordar que hasta el momento no existen análisis que permitan la detección temprana del cáncer de ovario, por lo que es vital tanto la educación a la comunidad médica como la concientización a las pacientes.
“Es muy importante que los médicos de atención primaria se capaciten en la detección de los síntomas, que en general se confunden con problemas gastrointestinales, para lograr una rápida derivación al especialista y así evitar que la enfermedad avance. Por otro lado, debemos saber que el cáncer de ovario puede afectar a cualquier mujer pero en algunas los factores de riesgo pueden aumentar su aparición. También debemos conocer que el PAP no lo detecta”, declaró la Sra. Iglesias.
Cada año, casi 250 mil mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario; la enfermedad es responsable de 140 mil muertes anualmente. En Argentina cada año hay más de 2200 casos al año.
Esta condición afecta por igual a mujeres de países desarrollados y en vías de desarrollo. Por ahora, la única detección posible es mediante un examen médico específico tras la aparición de los síntomas, y mediante la consulta anual al médico ginecólogo.
Capacitación a médicos de atención primaria
ACILCO forma parte de una Coalición de ONGs que está impulsando propuestas de políticas públicas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el acceso al tratamiento del cáncer en la Argentina. Dentro de las iniciativas que promueven estas asociaciones de pacientes se incluye la capacitación de médicos de atención primaria como una medida vital para lograr un diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de ovario y otras.
Otros integrantes de este grupo son la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), la Fundación Pacientes con cáncer de pulmón (FPCP), el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis).
Las propuestas incluyen, además, asegurar la entrega de medicamentos en un plazo máximo de 60 días de recetados, la centralización de recursos destinados al cáncer y la descentralización del Instituto Nacional del Cáncer (INC), así como una Ley Nacional de Cáncer. Estas iniciativas serán puestas a disposición de instituciones públicas y de los diferentes espacios políticos, de cara a las próximas elecciones.
Cuáles son los síntomas
Los síntomas del cáncer de ovario se confunden a menudo con otras enfermedades menos graves, como los trastornos gastrointestinales.
Algunas manifestaciones pueden ser:
• Aumento en el tamaño abdominal/distensión persistente (no una distensión que va y viene)
• Dificultad para comer y sentirse llena rápidamente
• Dolor pélvico o abdominal
• Necesidad de orinar con mayor urgencia o con mayor frecuencia
- Consulte con su médico si tiene uno o más de estos síntomas durante más de tres semanas.
- Asimismo, las personas que hayan tenido un familiar cercano con cáncer de mama antes de los 50 años o cáncer de ovario a cualquier edad pueden tener un riesgo mayor de desarrollarlo.
- Si usted tiene antecedentes familiares, hable con su médico sobre cómo recibir asesoramiento genético.
Los avances en cáncer de ovario
La ciencia está investigando cómo detectar la presencia de cáncer de ovario tal como se han logrado diagnosticar otras enfermedades, pero aún no se encuentra un test adecuado. En este sentido, se acaban de publicar los resultados de una ambiciosa investigación en el Reino Unido, muestran que es posible predecir el riesgo de cáncer de ovario mediante la fluctuación de los niveles de una proteína en sangre, la CA125.
El estudio sigue en curso, ya que además se espera descubrir si este pronóstico permitirá salvar vidas.
En cuanto al tratamiento, las opciones terapéuticas continúan creciendo. En los últimos años se incorporaron medicamentos biológicos como el bevacizumab que actúan específicamente sobre la proteína VEGF para inhibir la irrigación sanguínea y el crecimiento del tumor de ovario.[5]
Una sola voz
Setenta y ocho organizaciones no gubernamentales (ONGs) de 25 países están llevando adelante la iniciativa ‘Una sola voz por todas las mujeres’, que alienta a las personas a firmar el compromiso de concientización en el sitio web www.ovariancancerday.org/es.
También se pide a las mujeres que se involucren activamente en la difusión de esta problemática, mediante el envío de una foto que refleje un momento de solidaridad entre mujeres, riendo, jugando o trabajando juntas. Las personas que firman el compromiso reciben más tarde una postal electrónica para compartir con otras cinco amigas y concientizar sobre cáncer de ovario.
“Al celebrar los vínculos especiales de las mujeres, estamos reconociendo nuestra fuerte capacidad de compartir y ayudarnos mutuamente. Sin las mujeres, la humanidad no existiría. Unimos nuestras voces en una sola voz para simbolizar el apoyo colectivo mundial a las 250 mil mujeres que este año serán diagnosticadas con cáncer de ovario”, manifestó Elisabeth Baugh, Presidenta del Comité Organizador Internacional del WOCD y CEO de Ovarian Cancer Canada.