En la actualidad, la caries dental, por su elevada incidencia representa un problema de Salud Pública que ocurre en toda la población, sin distinción de edad o nivel socioeconómico. El 95 por ciento de ella la padece. Aparece en los primeros años de la vida, adquiriendo especial relevancia en los escolares de 3 a 14 años.
La Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires a través de su Departamento de Educación para la Salud, en recientes trabajos sobre prevalencia de caries, detectó que entre los 6 y 7 años la mayoría presenta afectada una pieza dentaria permanente, y avanza a razón de una por año. Por otra parte, casi el 94.7 por ciento de la población está afectada por alguna fase de la enfermedad periodontal teniendo sus primeras manifestaciones alrededor de los seis años, con el inicio de la dentición mixta.
Investigaciones recientes evidencian la relación estrecha entre las afecciones bucales y el control de afecciones crónicas y sistémicas (infecciones respiratorias agudas superiores, enfermedades cardiovasculares, diabetes).
Considerando que las enfermedades bucales son susceptibles de ser manejadas con acciones preventivas, con costos de intervención bajos, cuando se la compara con las intervenciones curativas, la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires realiza programas en salud bucal, capacitando a docentes de nuestra provincia con odontólogos capacitadores, quienes acompañan a los docentes en la elaboración, implementación, seguimientos y evaluación de proyectos preventivos de salud bucal, en su escuela respectiva.
Esa capacitación adjudica al docente calibrado un puntaje bonificante de 0.30, otorgado por la Dirección de Capacitación y Actualización Docente.
Este programa “Educación en Salud Bucal” tiene como objetivo: intervenir en esta realidad. Transformando el enfoque profesional que prevalece centrado en la enfermedad mutilante y curativa por el preventivo fundado en la salud, la educación sanitaria y el autocuidado.
La participación de la comunidad docente, incrementará una conciencia crítica que influirá en la toma de decisiones organizadas, contribuyendo con la Educación para la Salud a disminuir los índices de las patologías bucales prevalentes. Los destinatarios del programa son docentes del Nivel Inicial, E.G.B. (1º y 2º ciclo) y Psicología. Los docentes interesados en esta propuesta podrán informarse en los Círculos Odontológicos, de cada municipio, dentro de la provincia de Buenos Aires.