El tratamiento con el antiviral oral oseltamivir y la profilaxis para las personas que han estado en contacto con pacientes infectados podría resultar una de las estrategias más efectivas en términos de impacto económico para disminuir la morbimortalidad ante una pandemia de gripe.
En la Argentina se infecta aproximadamente un 14% de la población y se reportan unas 4 mil muertes anuales debido a las complicaciones que la enfermedad ocasiona. La gripe genera un gran impacto en el rendimiento de los empleados, ya que existe un promedio de 3-7 días de ausencia por causa de esta enfermedad. Una vez que vuelven a su trabajo, se percibe un 55% de alteración en el tiempo de reacción y aproximadamente un 80% de las personas trabaja con menor rendimiento. También se da un importante nivel de ausentismo debido a los padres que deben quedarse a cuidar a sus hijos enfermos.
De acuerdo con el modelo de investigación presentado por Beate Sander de la Universidad de Toronto, Canadá, una reserva de oseltamivir suficiente para abastecer al 65% de la población de un país podría reducir la cantidad de muertes a la mitad. Este estudio fue anunciado en la conferencia sobre gripe “Opciones para el control de la influenza VI” en Toronto.
Las reservas de oseltamivir de los países son limitadas y tienen como principal objetivo el tratamiento más que la profilaxis. Sin embargo, algunos gobiernos están planificando obtener reservas de antiviral suficientes para permitir el suministro preventivo a las personas en contacto directo con individuos afectados.
La investigación predijo que el uso de oseltamivir de manera preventiva podría resultar una medida efectiva para reducir el impacto de una pandemia por gripe. Esta investigación está fundamentada en un análisis anterior que indica que una estrategia preventiva podría ayudar a contener un brote pandémico.
El estudio también predice que si se incrementan las reservas de modo que haya oseltamivir para el tratamiento de los pacientes sintomáticos y prevenir la infección de las personas expuestas a estos pacientes (contactos por convivencia y laborales/escolares), las proporciones de enfermedad y muertes podrían ser potencialmente reducidas a menos de la mitad en comparación con las que se producirían en individuos no tratados. Eso equivale a un ahorro de $70.000 cada mil habitantes, lo cual ahorraría $21 mil millones solamente en los Estados Unidos. La combinación con estrategias adicionales, tales como el cierre de colegios, resulta en una mayor reducción de la cantidad de muertes y brinda un beneficio a la salud. Esta investigación también demostró que los programas de vacunación pre-pandemia jugarían un rol de importancia, pero su efectividad dependería del grado de similitud de la vacuna con el virus.
“ La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de Oseltamivir para la prevención de la gripe aviar en personas que han estado en contacto con un individuo con sospecha de infección o efectivamente infectado con el virus”, comentó Ira Longini, profesor de bioestadística y matemática de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos. “Esta investigación sugiere que una táctica similar puede ser también una estrategia efectiva en el caso de producirse el brote pandémico, especialmente si se considera que es improbable que al comienzo de la pandemia esté disponible una vacuna que coincida totalmente con la cepa viral”.
Profilaxis con antivirales o vacunas
La vacunación es el método principal de prevención de la gripe. Sin embargo, al comienzo de una pandemia, el suministro de vacunas que coincidan totalmente con la cepa viral pandémica será limitado o nulo. Esto se debe a que la producción de vacunas sólo puede comenzarse una vez que el virus específico ha sido identificado. Las primeras dosis de una vacuna coincidente con la cepa viral en cuestión difícilmente estarían disponibles dentro de los primeros meses de la pandemia, lo que convierte a la profilaxis y tratamiento con antivirales en un punto crucial de los esfuerzos para reducir el brote de la influenza pandémica.
“En un escenario lleno de incertidumbres, lo mejor es tener un plan detallado en marcha” dijo Arnold Monto, profesor de epidemiología y experto en gripe de la Universidad de Michigan. “Oseltamivir es activo contra todos los tipos de virus de influenza y estará disponible inmediatamente durante una pandemia si las reservas son adecuadas. La gran pregunta es ¿debemos acumular reservas sólo para el tratamiento o también para la profilaxis?”.