Un nuevo láser que penetra sin dejar corte y una intervención que podría llegar a evitar el transplante de córnea mediante la aplicación de vitamina B serán sólo algunas de la novedades que se presentarán en el Congreso Argentino de Oftalmología del 18 al 22 de julio. Los avances serán expuestos junto a los estudios que dan cuenta del grado de desarrollo y eficacia de cada técnica.
Un femtosegundo es la millonésima parte de un segundo; la fracción más pequeña de tiempo conocida, que el Hombre pudo medir en el año 2004. Es la unidad de tiempo en que se mide un pulso de láser tan corto que, en lugar de “quemar” el material que atraviesa, genera una carga de plasma –un estado intermedio entre la materia y la energía– que se ubica a una profundidad programada y calculada por un sistema computarizado.
Al aplicarse una batería de cortísimos pulsos de láser sobre la córnea del ojo, es posible “sembrar” esas cargas de plasma uniformemente, de modo que separen los tejidos de la capa que se quiere cortar con un grado de precisión nunca antes conocido y sin dejar secuela alguna de corte. Es el principio de funcionamiento del láser de femtosegundo, la herramienta más avanzada para la cirugía de córnea, donde la capacidad de quitar capas de tejido lo más finas posibles y dejar una superficie sin irregularidades son factores críticos.
“En la cirugía de injerto de córnea, el láser de femtosegundo no deja ningún corte y permite operar con una gran precisión, sin tener que utilizar un trépano”, explica Carlos Argento, presidente del XVIII Congreso Argentino de Oftalmología, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de julio en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires.
Las aplicaciones del láser de femtosegundo en cirugía refractiva, con los estudios en donde se analiza su grado de efectividad y seguridad, conformarán una de las principales novedades que destacados especialistas argentinos y del exterior tratarán en este evento.
Para dar una idea clara de la orientación del Congreso, Argento destaca que el lema de esta edición será “La Oftalmología basada en la evidencia”: “Es el concepto que siempre vinimos aplicando y queremos reforzar –definió–. Esta idea rectora implica acercar los datos aportados por la investigación clínica a la práctica médica en la especialidad, poniendo en práctica la búsqueda, la evaluación crítica y la aplicación de los avances que se realizan aquí y en todas partes del mundo para ayudar a los especialistas a resolver los problemas que se presentan en la practica diaria y mejorar la calidad asistencial”.
Justamente, otra de las grandes novedades en cirugía refractiva que se tratarán serán los resultados en la aplicación de la técnica de cross-linking, utilizada para la corrección del queratocono (malformación de la córnea en forma de cono) en etapas tempranas.
El cross-linking es una modalidad de intervención ambulatoria y poco invasiva que podría permitir evitar el trasplante de córnea, para el cual hay unas 3.000 personas en lista de espera en el país. Consiste, básicamente, en la aplicación de riboflavina –una vitamina del grupo B– para darle más dureza al tejido colágeno de la córnea y evitar su malformación.
En esta técnica se colocan unas gotas de anestesia sobre el ojo, se realiza un raspaje sobre la córnea, se aplican unas gotas de riboflavina y luego, una dosis lumínica para el endurecimiento, de la misma manera que un odontólogo aplica luz halógena para fortalecer una amalgama. Y el paciente ya puede irse a su casa, después de esta intervención ambulatoria de 30 minutos. Como tratamiento post-operatorio, la persona sólo deberá usar un lente de contacto, aplicarse antibióticos y realizar sus consultas periódicas.
Otros temas de relevancia sobre cirugía refractiva en este Congreso, según menciona su presidente serán, la ablación personalizada –adecuación del tratamiento a cada paciente–, las técnicas más novedosas para la colocación de lentes intraoculares para la corrección de altas miopías, la experiencia quirúrgica con otros tipos de láseres y la extracción del cristalino en casos de hipermetropías altas con introducción de lentes multifocales. “Se van a exponer todos los tipos de lentes intraoculares que existen –declara Argento– para analizar las ventajas y desventajas en la corrección de altas ametropías”.
XVIII Congreso Argentino de Oftalmología
Presidido por Argento, y los doctores Julio Manzziti y Eduardo Mayorga como vicepresidentes, el Congreso -declarado de interés por la Facultad de Medicina de la UBA- contará con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales que expondrán las últimas novedades en oftalmología.
El congreso –que contará en el Acto de Apertura con la presencia del Viceministro de Salud de la Nación, el Dr. Carlos Alberto Soratti- consta de una serie de simposios donde se presentarán temas de controvertida actualidad, mesas redondas, conferencias magistrales y cursos de instrucción destinados a niveles de audiencia básico, intermedio y avanzado.
Otro de los momentos esperados es la Video Conferencia en vivo desde el Wills Eye Hospital sobre las últimas novedades en Glaucoma, retina, oncología.
Simultáneamente con este encuentro, tendrá lugar el I Congreso Internacional de la Asociación Latina de Catarata, Refractiva y Segmento Anterior (A.L.C.R.S.). Se realizarán también las Primeras Jornadas de Instrumentación Oftalmológica en las que se abarcarán todos los aspectos de la instrumentación quirúrgica con disertantes del interior y del extranjero.