Hay cuatro tipos de tumores vinculados con el HIV/Sida. Se presentan tanto en hombres como en mujeres adultos. No son frecuentes en chicos.
“El 40% de las personas con HIV/SIDA pueden desarrollar un cáncer”, afirma el Dr. Daniel Sergio Lewi (MN 68916), oncólogo clínico, médico de Planta del Servicio de Oncología Hospital Juan A. Fernández, médico consultor en oncología del Hospital. F. J. Muñiz, e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
“Los cuatro tumores vinculados al HIV/SIDA son: Sarcoma de Kaposi (tumor de la piel y las vísceras), Linfoma no Hodgkin (tumor de los ganglios), Cáncer de cuello uterino y Cáncer de ano.”
“En nuestro país existe un apoyo desde la infectología, la oncología, y la psicopatología que ha conseguido que los pacientes infectados acepten sus tratamientos. Hoy estos tumores ya no son mortales, y esta enfermedad se ha hecho crónica, como por ejemplo una diabetes o hipertensión arterial”.
Inmunodeficiencia
“En 1981 fueron descriptos los primeros casos de una enfermedad que hasta hoy se conoce con la primitiva denominación de Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Más que un síndrome, es una enfermedad con un agente etiológico debidamente identificado: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV)”, sostiene el Dr. Marcelo Corti (MN 49837), Jefe División HIV/sida, Hospital de Infecciosas F.J. Muñiz (GCBA); y Profesor Titular del Departamento de Medicina, Asignatura Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, UBA.
“No obstante, la denominación SIDA aún se conserva y se utiliza para la etapa en la cuál a la infección por el HIV, debido a la inmunodeficiencia que ésta produce, se le agregan distintas complicaciones tales como infecciones, enfermedades oncológicas, o ambas.”
Drogas antiretrovirlaes; éxitos terapéuticos
Al principio de la epidemia eran muy difíciles de tratar estos tumores porque existía escasa medicación para el virus del HIV, pero desde 1996 con el advenimiento de las nuevas drogas antiretrovirales, estos tumores descriptos también comenzaron a obtener éxitos terapéuticos porque también se conocía mejor el uso de las drogas quimioterápicas.
En adultos de ambos sexos
“En un primer momento, eran tumores fuertemente vinculados al sexo masculino, con los años se equiparo el número de casos con el sexo femenino, y su presentación es fundamentalmente en adultos de ambos sexos”, dice el Dr. Lewi.
En chicos, menos frecuente
“En los niños es mucho menos frecuente la aparición de cánceres asociados al HIV por la prevención y el tratamiento que se efectúa a las madres infectadas desde el momento del embarazo. Por lo tanto, madres infectadas hoy pueden concebir niños no infectados.”
Un riesgo aún presente
“El único riesgo aun presente es el contagio por la vía endovenosa de individuos que comparten jeringas debido a la drogadicción, por lo tanto las campañas de prevención también tienen que estar dirigidas fuertemente y sobre todo a la población joven de los riesgos de vida por el uso de sustancias toxicas endovenosas”, finaliza el Dr. Lewi.