Estudios clínicos confirmaron que el ácido acetilsalicílico (AAS), el principio activo de aspirina, es igual de eficaz contra los ataques de migraña que el sumatriptán, que forma parte de un grupo de medicamentos conocidos como triptanos, disponibles únicamente con receta médica.
Los estudios fueron encabezados por el prestigioso científico Hans-Christoph Diener, quien por esto fue el ganador del Premio Internacional Aspirina 2007. La distinción fue entregada en el XIII Congreso de la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza (IHC) en Estocolmo.
Esta conclusión fue presentada por Diener luego de una larga investigación que ponía nuevamente a prueba la eficacia y seguridad del uso de la aspirina en la migraña aguda comparada con medicamentos de última generación como los triptanos.
"Los triptanos no son mejores que la aspirina o el ibuprofeno en el tratamiento de la migraña aguda", aseguró el científico durante su presentación. En sus estudios, evaluó el efecto de una dosis de 1000 mg de aspirina efervescente (equivalente a dos pastillas), frente a 6 mg de sumatriptán. Además de mostrar la efectividad de la aspirina y del ibuprofeno, comprobó que la primera tuvo menos efectos adversos tanto en su forma efervescente (9 frente a los 38 del sumatriptán), como aplicada en forma endovenosa (3 contra 12) en casos de emergencia.
Diener es además presidente de la Federación Europea de Cefaleas (EHF), el Centro de Cefaleas de Alemania y la Base de Datos Alemana de Accidentes Cerebrovasculares. También integra el consejo editorial de numerosas revistas científicas.
Aunque la aspirina se aprobó hace diez años para tratar las migrañas, faltaban estudios controlados contra placebo que aportaran pruebas incontrastables. Según el investigador, la comparación estadística de los tres ingredientes activos (ácido acetisalicílico, ibuprofeno y sumatriptán) no mostró diferencias significativas.
En el último año se han realizado alrededor de 3.500 estudios acerca del ácido acetilsalicílico. Este dato demuestra que la aspirina, pese a ser uno de los medicamentos más conocidos del mundo, sigue sorprendiendo con nuevas propiedades.