Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Futura mamá: los cambios en la piel y sus cuidados
Durante el embarazo, la piel de la mujer experimenta grandes cambios. A continuación, consejos básicos para mantener una dermis saludable.
12 de septiembre de 2014
*Asesoró el Dr. Leonardo Mezzabotta, Jefe de Obstetricia del Sanatorio de los Arcos, M.Nº 70222

El embarazo es tal vez una de las etapas más significativas en la vida de una mujer. Este momento implica múltiples cambios en diferentes niveles y la piel es un aspecto importante a considerar.

La futura mamá puede presentar alteraciones dérmicas que pueden en algunos casos obedecer a un proceso de carácter interno por acción de la actividad hormonal. Otros cambios pueden responder al estiramiento producido por el útero en crecimiento y también a los cambios en la vascularización. Si bien, no todas las mujeres pueden manifestar alteraciones cutáneas, la mayoría en algún momento puede presentar irritación, eczemas, manchas y sequedad.

*Manchas en la piel: Las manchas, también conocidas como melasma, son en general un problema estético que preocupa a muchas mujeres embarazadas. Se estima que afecta al 70% de las futuras mamás, suelen aparecer en el primer trimestre del embarazo y se acentúan en el último período cuando los niveles hormonales son más elevados. Generalmente el melasma suele presentarse en forma de manchas marrones en la zona del rostro, las mejillas, la frente y la nariz. Se sabe que la exposición al sol puede enfatizar esta situación, por lo cual se aconseja la utilización de protectores solares para evitar la radiación ultravioleta.

*Estados y tipos de piel en el embarazo: Durante los nueve meses de gestación, es muy común que haya mujeres que presenten la piel seca. Es normal que a medida que la piel del abdomen se vaya estirando producto del crecimiento del útero, la mujer sienta picazón y observe que la dermis se presente “escamada”. Ante esta situación, siempre se recomienda utilizar cremas humectantes específicas que sean recomendadas por un profesional.

*Estrías y celulitis: Se estima que el 90% de las embarazadas presenta estrías durante esta etapa y suelen aparecer en las mamas, los muslos y abdomen. Las mismas son producto del rápido aumento de la tensión y estiramiento de la dermis que generan la ruptura de fibras de colágeno y suelen aparecer a partir del sexto mes de gestación. Para prevenir este tipo de alteraciones se recomienda mantener un peso apropiado durante el embarazo y utilizar cremas hidratantes con vitaminas A y D.

*Acné: La aparición de acné se debe a los altos niveles de hormonas andrógenas que circulan en el cuerpo de las mujeres embarazadas. Ese tipo de hormonas estimulan las glándulas sebáceas de la piel y eso incrementa la producción de una sustancia grasosa llamada sebo.

El acné durante el embarazo puede ser ligero, regular o incluso severo, y puede ocurrir en cualquier momento. Puede ser temporal o durarte todo el embarazo.

No es un problema que se pueda prevenir pero es recomendable tener en cuenta los siguientes tips:

Lavar la zona afectada con un jabón de glicerina, dos veces al día.

Al secar tu cara no la refriegues con la toalla, mejor frótala (golpecitos suaves).

Si usas crema humectante, asegúrate de que no contenga ningún tipo de aceites.

No aprietes los granitos, eso sólo agravará el problema y podría dejarte cicatrices.

Siempre consulta con tu médico antes de usar cualquier crema o loción

Durante la etapa de gestación del bebé, al igual que casi todos los órganos del cuerpo, la piel manifiesta una serie de modificaciones. La mayoría de estos cambios son completamente naturales y transitorios. Por este motivo, la futura mamá deberá tener en cuenta algunos recaudos como por ejemplo el descanso, el ejercicio y una dieta equilibrada con abundante líquido para cuidar tanto su salud como así también la del bebé.