Tras haber participado del encuentro de biotecnología más importante del mundo, el presidente de la firma argentina Argenomics destacó el potencial de nuestro país en genómica y aseguró que Argentina puede atraer importantes inversiones para el desarrollo de ensayos clínicos.
“Nuestro país puede atraer importantes inversiones por parte de compañías farmacéuticas globales y multinacionales para todo lo que es el desarrollo en fases clínicas tempranas y tardías de sus fármacos, posibilitando exportar la producción científica argentina, tan bien ponderada y reconocida”, sostuvo el presidente de Argenomics, Alberto Saul.
Actualmente muchos de estos estudios se llevan a cabo en Europa oriental y en Asia, donde los costos de realización son bajos. Argentina tiene una calidad de investigación superior a estas regiones, por lo que puede convertirse en un referente mundial sumamente competitivo.
Además, estos ensayos “nos dan la posibilidad de conocer en profundidad a las poblaciones locales, su epidemiología, a la vez que ayudan a identificar nuevos blancos clínicamente relevantes para el diseño de drogas sumamente específicas y cada vez más eficientes, y en esto estamos trabajando”, explicó Saul, quien participó junto a otros empresarios argentinos del encuentro de biotecnología más importante del mundo, BIO 2014, llevada a cabo en San Diego, Estados Unidos.
Por otro lado, el empresario destacó el potencial argentino en materia de genómica aplicada. “Argentina está muy cerca de los países desarrollados, con profesionales altamente capacitados y experiencia científica del más alto nivel, sin embargo, el sistema de salud local aún presenta algunas dificultades a la hora de incorporar tests genéticos a las prestaciones médicas”.
La firma se especializa en el desarrollo de marcadores genéticos para diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta a tratamientos oncológicos. Se trata de estudios moleculares de última generación que permiten, por ejemplo, detectar si una persona es propensa a desarrollar determinada enfermedad, pronosticar su evolución, o bien predecir la respuesta de un paciente a ciertos fármacos.
“Si bien tienen un costo, en la ecuación de valor total terminan constituyendo un ahorro para el sistema de salud, al permitir seleccionar las subpoblaciones de pacientes que realmente se van a beneficiar del tratamiento, o bien evitar administrarle al paciente medicamentos que puedan causarle toxicidades, efectos adversos o falta de respuesta”, sostuvo Saul.
BIO 2014
Argenomics fue una de las tres empresas invitadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para representar al país en BIO 2014, que tuvo lugar entre el 23 y el 26 de junio en la ciudad norteamericana de San Diego.
“La experiencia fue muy positiva. Se nos abrieron nuevas oportunidades de negocios y de colaboración con instituciones y empresas de gran prestigio a nivel mundial, tal el caso del Hospital Goustave Roussi de París, uno de los centros oncológicos de mayor excelencia y reconocimiento mundial, quienes nos buscaron y contactaron para ofrecernos sus licencias para la Region Latinoamericana y para colaborar en estudios de investigacion clínica en un eje latinoamericano/europeo, lo propio con empresas productoras de nanoformulaciones para fármacos, con alcance internacional”, explicó Saul.