Conocemos como VPH al Virus del Papiloma Humano, una patología que forma parte del grupo de las enfermedades de transmisión sexual. Aproximadamente son 100 los tipos de VPH que afectan habitualmente la mucosa genital, algunos de ellos son de alto riesgo y pueden causar lesiones que deriven en un cáncer de cuello de útero, y otros son de bajo riesgo.
El Cáncer de Cuello de Útero es la Primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 15 a 44 años en Argentina y la segunda causa de mortalidad por cáncer en este segmento de personas en los países en vías de desarrollo. El 80% de la mortalidad global ocurre en esos países
El VPH y el cáncer de cuello de útero
Conocemos como VPH al Virus del Papiloma Humano, una patología que forma parte del grupo de las enfermedades de transmisión sexual. Aproximadamente son 100 los tipos de VPH que afectan habitualmente la mucosa genital, algunos de ellos son de alto riesgo y pueden causar lesiones que deriven en un cáncer de cuello de útero, y otros son de bajo riesgo.
La infección por VPH es una causa necesaria para que pueda desarrollarse el cáncer de cuello de útero. Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas están en riesgo de contraer la infección por VPH durante el transcurso de sus vidas.
Los virus VPH 16, 18, 45, 31 y 33 son los responsables de aproximadamente el 83% de los casos de cáncer de cuello de útero en América Latina. Esta dolencia afecta a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y mata a una mujer cada dos minutos.
El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad (luego del cáncer de mama), produciendo en el mundo más de 280.000 muertes al año.
Estas cifras son alarmantes y dan cuenta de la importancia de la concientización y de la prevención que hace falta para enfrentar esta problemática.
Cómo prevenir el VPH y el cáncer de cuello de útero
Sostener un plan de consultas médicas periódicas es importante no solo para el control sino para facilitar el acceso a la información. Sin embargo, es recomendable realizar estudios ya que muchas de las enfermedades de tipo ginecológicas se detectan de esta manera. La infección por VPH muchas veces pasa desapercibida para quienes lo sufren hasta que su ginecólogo, en un chequeo de rutina, lo diagnostica.
Se recomienda a todas las mujeres realizarse el test de Papanicolaou (Pap) regularmente, según la indicación de su médico. El Pap detecta las alteraciones celulares de manera que puedan ser evaluadas por el profesional de cabecera y él sea el encargado de definir la conducta a seguir.
Otra importante medida para prevenir el VPH es la vacunación. Ésta combinada con el Pap constituiría la manera más efectiva de prevención.
El período de edad en el cual se puede recibir la vacuna es desde los 9 años en adelante, de acuerdo a las aprobaciones realizadas por ANMAT. Es recomendable aplicarla lo más tempranamente posible y preferentemente antes de que la mujer tenga contacto con el VPH. Aún así, y debido a que la infección previa no reduce el riesgo de una infección posterior y que el riesgo de contagio persiste durante toda la vida sexual de la mujer, las mujeres sexualmente activas también se benefician con esta vacunación.
Sobre Vacuna de VPH16/18 con Adyuvante ASO4
Se trata de una vacuna desarrollada por GSK y está enfocada en la prevención del cáncer de cuello de útero, ya que brinda protección contra los tipos de VPH oncogénicos más frecuentes y que presentan una mayor incidencia en el desarrollo de este tipo de cáncer.
Fue aprobada en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para ser administrada a partir de los 9 años de edad, para la prevención del cáncer cervical. Ha demostrado una eficacia del 100% para los tipos VPH 16 y 18 y del 93% independientemente del tipo de VPH que lo genere, contra lesiones NIC 3+ (para explicarlo más simplemente, NIC 3+ representa las anomalías graves que tienen alta probabilidad de convertirse en cáncer) en las mujeres que no hayan tenido contacto previo con el virus.
Esta vacuna está formulada con un adyuvante innovador, propiedad de GSK, llamado AS04. El AS04 fue elegido con el objetivo de que la vacunación confiera a las mujeres niveles de anticuerpos altos y sostenidos en el tiempo y brinde un elevado y amplio nivel de protección contra el cáncer de cuello de útero.
Durante tres años consecutivos, esta vacuna fue la elegida por el Ministerio de Salud de la Nación para ser utilizada en el Calendario Nacional de Vacunación para niñas de 11 años con el objetivo claro y concreto de lograr la disminución de la incidencia y mortalidad por Cáncer de Cuello de Útero. De todos modos, la vacuna puede darse desde los 9 años en adelante, sin límite de edad.