En nuestro país, más de 10.000 personas necesitan un transplante para vivir o mejorar su calidad de vida
El 30 de Mayo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos. La Unidad de Trasplante del Hospital Alemán realizará por 2do. año consecutivo y con el fin de celebrar este maravilloso acto de solidaridad y amor, una jornada que reúne a personas donantes, receptores y equipo de salud involucrado en los trasplantes de órganos sólidos y no sólidos.
El Hospital Alemán, luego de convertirse en un referente en el área de Trasplante, afirma su compromiso con la donación de órganos, un gesto de generosidad que salva vidas.
El acto de donar es voluntario.
Requisitos para donar:
Donante vivo
*ser mayor de 18 años
*menores de 18 años: solo autorizados por sus padres o representantes legales
*qué tenga la voluntad de donar un órgano en vida (riñón, pulmón, parte del hígado)
*qué reúna las condiciones médicas para ser donante
Donante cadavérico (post mortem)
*Incluye a personas que fallecen por causa de daño irreversible del sistema nervioso central o por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria.
Quiénes pueden donar:
*Personas mayores de 18 años (menores con autorización de sus padres o representantes legales) que manifiesten su voluntad afirmativa o negativa de donar en forma expresa y en cualquier momento.
Dicha manifestación podrá ser revocada en forma expresa y en cualquier momento
*En cuanto a personas fallecidas, se verifica en el registro del SINTRA si el individuo dejó expresada en vida su voluntad al respecto de la donación. En caso de no existir la misma, la ley vigente considera que la persona es donante, caso en que se requerirá a la familia que dé testimonio sobre la última voluntad del fallecido.
Qué se puede donar:
Tejidos: córneas, hueso, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y piel.
Órganos: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, e intestino.