Para la Organización Mundial de la Salud es el segundo problema de salud después de las enfermedades cardiovasculares. Fácil de diagnosticar y fácil de tratar. La osteoporosis es una enfermedad sin síntomas que predispone a las fracturas.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos haciéndolos cada vez más débiles y por lo tanto más susceptibles a las fracturas, aún ante traumatismos mínimos como por ejemplo una caída sin importancia. Incluso hay pacientes que sufren fracturas espontáneas sin presentar traumatismos.
Las fracturas más comunes asociadas a esta enfermedad son las de muñeca, las de vértebra de la columna y la tan temida fractura de cadera, que puede causar numerosas complicaciones, discapacidad variable y asociada a una alta tasa de mortalidad.
Generalmente se vincula a la osteoporosis como una patología exclusivamente femenina y si bien se estima que una de cada tres mujeres van a tener osteoporosis en su adultez, se debe considerar uno de cada cinco varones mayores de 50 años también, y ese porcentaje aumenta con la edad.
Fabio Massari, del Instituto de Investigaciones Metabólicas comenta: ”Los hombres con osteoporosis tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas, con el agravante que cuando los hombres se fracturan la cadera son más propensos a sufrir complicaciones que las mujeres”.
La forma más común de orientar el diagnóstico es a través de un procedimiento que se llama densitometría ósea, donde se mide la densidad de minerales (calcio) de los huesos a través de la emisión de rayos x, (como las radiografías, pero sin irradiación significativa).
“La densitometría ósea es un estudio muy simple de realizar, de alto confort ya que el paciente debe acostarse en una camilla, y un sensor mide la densidad de mineral de los huesos, sin siquiera entrar en contacto con el paciente. No trae ninguna complicación y su realización dura menos de un minuto”, dijo Massari.
Según el nivel de pérdida de densidad al compararlo contra un valor estándar ideal, se establece el diagnóstico de osteoporosis. Cuando esto sucede es necesario descartar la existencia de afecciones clínicas como responsables de la descalcificación, tales como: tratamiento con corticoides, mal funcionamiento de las hormonas masculinas, alcoholismo, excesiva eliminación de calcio por orina, enfermedades hematológicas, enfermedades gastroenterológicas que dificultan la absorción del calcio, etc.
Es por eso que además de la densitometría es necesario realizar una consulta clínica y otros estudios para hacer el diagnóstico.
No en todos los varones debe sospecharse el diagnóstico de osteoporosis sino puntualmente en:
- Varones con fracturas, especialmente ante traumatismos mínimos y sin factores locales predisponentes, en particular luego de los 50 años.
- Desmineralización radiológica, aun en ausencia de fracturas.
- Condiciones clínicas que predisponen al desarrollo de formas secundarias de osteoporosis (alcoholismo, corticoterapia, disfunción testicular, hipertiroidismo, etc.)
Cabe destacar que la presencia de la enfermedad aumenta con la edad y es más frecuente en varones con bajo peso corporal.
“Afortunadamente hay tratamiento para esta temida enfermedad, la osteoporosis masculina es tratable. Existe en el mercado distintos tratamientos de eficacia comprobada, también utilizados en mujeres”, dijo el experto.