Advierten sobre riesgos de infecciones vaginales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Advierten sobre riesgos de infecciones vaginales
1 de julio de 2006
Con una incidencia del 7 al 20 por ciento, las infecciones vaginales son muy comunes en las mujeres y una de las razones de mayor consulta al médico familiar o ginecólogo. Pero cuando no son tratadas, pueden provocar complicaciones serias en el organismo, especialmente en mujeres que se encuentran en la etapa reproductiva (15 a 45 años) y/o embarazadas.

Se estima que el 75 por ciento de las mujeres tendrá al menos un episodio de infección vaginal durante su vida y hasta un 50 por ciento de ellas presentará inclusive dos episodios o más.

Las infecciones vaginales en la mayoría de los casos involucran al cérvix -cuello de la matriz- y por tal motivo se llaman cervicovaginales. Las más comunes son la vaginosis bacteriana (40-50 por ciento), la candidiasis vulvovaginal (20-25 por ciento), la tricomoniasis (15-20 por ciento) y las infecciones mixtas.

Samuel Santoyo, director Ejecutivo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), afirmó que “la infección cervicovaginal es un padecimiento muy común del cual la mujer no debe avergonzarse, pero sí preocuparse e inmediatamente ocuparse por buscar tratamiento médico eficaz e inmediato y no utilizar la automedicación. No sólo produce molestias físicas desagradables sino que puede provocar consecuencias serias en la salud reproductiva de la mujer y en durante el embarazo”.

La infección vaginal se produce cuando el equilibrio natural de la vagina se altera dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos. Este tipo de condición puede ser más frecuente durante el embarazo por cambios químicos en el entorno de la vagina, y en mujeres diabéticas, por la existencia de “mayor azúcar” (aumento en la glucosa) en las secreciones vaginales que alimenta principalmente a las infecciones por hongos.

Los síntomas más frecuentes de las infecciones vaginales son un flujo vaginal anormal, la mujer nunca debe tener flujo de color, amarillo, verdoso, grisáceo, blanco espumoso o combinado (infección mixta, que son muy comunes en la mujer), comezón, ardor, inflamación, mal olor y dolor al momento de tener relaciones sexuales u orinar. Sin embargo, en general es difícil realizar un diagnóstico clínico certero sin un examen de laboratorio. Frente a la necesidad de un alivio inmediato de la molestia, hoy en día existen tratamientos combinados y suficientemente potentes y efectivos que curan el malestar y evitan las recurrencias.