La Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), en el marco de la semana internacional de concientización sobre la endometriosis, busca incrementar la información y conocimiento sobre la enfermedad en la comunidad argentina
La Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) acompaña el próximo jueves 13 de marzo a las 18.30 en el Puente de la Mujer (Pierina Dealessi y Manuela Gorriti, Dique 3 de Puerto Madero) la breve caminata que se realizará para concientizar y sensibilizar sobre la Endometriosis a nuestra sociedad.
La actividad consistirá en una marcha de mujeres por las calles de Puerto Madero. La consigna, es que todos luzcan alguna prenda de color amarillo -color universal que simboliza la Endometriosis- cómo símbolo de la enfermedad y finalizará con una exposición médica informativa sobre la afección.
La caminata en Buenos Aires es parte de la Marcha Mundial de un Millón de Mujeres, una iniciativa internacional que se realizará en más de 53 ciudades alrededor del mundo incluyendo Ámsterdam, Berlín, Brasilia, Londres, Madrid, Roma y Washington D.C. entre otras.
La endometriosis es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia anormal de tejido endometrial fuera del útero, afectando los ovarios, trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la parte exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica.
En todos los casos, se produce inflamación, dolor y posteriormente lesiones y cicatrices que adhieren los órganos entre sí, dañando la anatomía normal de la pelvis y su función reproductiva.
Presenta dos síntomas clave:
- Dolor menstrual, crónico e intenso en la pelvis
- Infertilidad
El dolor puede aparecer antes, durante o después del período menstrual, durante la ovulación y en las relaciones sexuales. Otros síntomas incluyen fatiga, defecaciones dolorosas durante los períodos menstruales, dolor en la parte baja abdominal y espalda, diarrea y/o estreñimiento. Por lo general se presenta en la adolescencia y aumenta progresivamente de intensidad a lo largo de los años.
La endometriosis es la tercera causa de hospitalización ginecológica, sin embargo, continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada dado que culturalmente se aceptan como “normales” los fuertes dolores menstruales. De esta forma, su diagnóstico se demora entre 7 y 12 años. El interrogatorio con la paciente y el dolor menstrual intenso hacen sospechar la presencia de esta afección tan frecuente en las mujeres. El diagnóstico se confirma con una cirugía laparoscópica.
"La causa es desconocida y no se dispone de tratamiento curativo aún. No obstante, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes. El objetivo del tratamiento actual es aliviar el dolor y reducir las lesiones, buscando mejorar la calidad de vida de las pacientes", afirma el Dr. Edgardo Rolla, Presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis y miembro fundador de la World Endometriosis Society (WES).
Existe una urgente necesidad en todo el mundo de educar y apoyar a las pacientes con Endometriosis y a sus familias y de sensibilizar a la comunidad para vencer la indiferencia sobre esta problemática.
La endometriosis afecta a 176 millones de mujeres en el mundo. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que 1 millón de mujeres la padecen y la mayoría de las mujeres afectadas tienen entre 15 y 50 años. Además, entre el 30% y el 50% de mujeres infértiles de nuestro país sufren Endometriosis.
En este marco de concientización mundial, la Sociedad Argentina de Endometriosis auspicia las charlas abiertas a la comunidad que se realizarán el viernes 7 de marzo a las 18hs en el Auditorio de la Universidad Maimónides (Hidalgo 775, Ciudad de Buenos Aires) y el viernes 14 de marzo a las 18hs en el Congreso de la Nación (Salón “Arturo Illia”, Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires). En las actividades, ambas libres y gratuitas, se presentarán las investigaciones que se están llevando a cabo en nuestro país.