Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Un tratamiento contra el cáncer de hígado
16 de mayo de 2007
El carcinoma hepatocelular, también llamado cáncer hepático primario, es el tipo más frecuente de cáncer de hígado y responsable de alrededor del 90 por ciento de los tumores hepáticos malignos que se desarrollan en adultos. Hasta el momento, los tratamientos sistémicos aprobados para esta enfermedad eran limitados, pero hoy este grupo de pacientes cuenta con una nueva alternativa que demostró buenos resultados en el estudio SHARP. "La superioridad observada en los enfermos tratados con Nexavar® frente a los que recibieron placebo respecto al tiempo total de sobrevida demuestra la eficacia de este producto en el tratamiento del cáncer hepático primario avanzado", manifestó Jordi Bruix, codirector del estudio y cabeza del grupo de oncología hepática de la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona (España).

SHARP (Sorafenib HCC Assessment Randomized Protocol) es un estudio internacional de fase III doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo diseñado para evaluar el efecto de Nexavar® sobre pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado que no hayan recibido ningún tratamiento sistémico previo. Los objetivos primarios del estudio eran comparar la sobrevida global y el periodo hasta la progresión de los síntomas entre los pacientes tratados con Nexavar® y el grupo al que se administró placebo.

María Guadalupe Pallotta, presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y Jefa de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, añade: "Estos resultados demuestran la posibilidad de obtener nuevas opciones terapéuticas para los pacientes que sufren esta devastadora enfermedad".

Asimismo, el comité también señaló que no se había podido demostrar ninguna diferencia significativa en la tasa de reacciones adversas graves entre ambos grupos del estudio (Nexavar® y placebo).

Nexavar® es un inhibidor multiquinasas de administración oral, que ataca tanto las células tumorales como los vasos sanguíneos del tumor. En modelos preclínicos, actúa inhibiendo dos clases de quinasas que contribuyen a la proliferación de células tumorales (crecimiento del tumor) y a la angiogénesis tumoral (riego sanguíneo del tumor) y que constituyen los dos procesos más importantes para el avance de la enfermedad. Entre dichas quinasas figuran la RAF-quinasa, VEGFR-1, VEGFR-2, VEGFR-3, PDGFR-B, KIT, FLT-3 y RET. En modelos preclínicos se ha demostrado también que la vía Raf/MEK/ERK juega un papel en el carcinoma hepatocelular, por lo que bloqueando la trasducción de señales a través de la Raf 1 podrían obtenerse beneficios terapéuticos en enfermos de carcinoma hepatocelular. Está registrado actualmente en más de 50 países, incluyendo los Estados Unidos y la Unión Europea, para el tratamiento del cáncer de riñón avanzado.

Adicionalmente, tanto las propias compañías, como grupos de estudio internacionales, organismos estatales e investigadores particulares están evaluando Nexavar® como monoterapia y como parte de una politerapia para el tratamiento de un amplio abanico de tipos de cáncer, entre otros, como tratamiento del carcinoma renal avanzado, del cáncer hepático avanzado, del melanoma metastático, del carcinoma bronco pulmonar no microcítico y del cáncer de mama.