Se presentaron los primeros resultados sobre el obinutuzumab (GA101), un novedoso anticuerpo monoclonal para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC), que demostraron que añadido a la quimioterapia estándar reduce un 86% el riesgo de muerte, recaída o progresión de la enfermedad en comparación con quienes sólo recibieron quimioterapia.
En el marco de la 49ª reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), el encuentro más importante sobre cáncer a nivel mundial, el laboratorio Roche presentó nuevos datos sobre sus avances en el tratamiento oncológico.
Entre los principales anuncios realizados durante el encuentro que se llevó a cabo en Chicago, EE.UU., entre el 31 de mayo y el 4 de junio, se destacan:
* Biofármacos de última generación (anticuerpos de glicoingeniería y conjugados de fármaco y anticuerpo).
* Inmunoterapias diseñadas para cooperar con el sistema inmunitario del paciente.
* Medicamentos desarrollados para interferir en el crecimiento y los mecanismos de supervivencia de las células cancerosas.
Trabajos en curso para conocer las características exactas de las células tumorales y ayudar así a determinar qué pacientes podrían responder a un fármaco experimental.
En cuanto a Leucemia linfocítica crónica, se presentaron los primeros resultados sobre el obinutuzumab (GA101) como terapia para la leucemia linfocítica crónica o LLC, una de las leucemias más frecuentes.
El GA101 es un anticuerpo monoclonal y el primer fármaco con un novedoso mecanismo de acción (anti-CD20 de tipo II obtenido por glicoingeniería).
Determinadas moléculas del medicamento GA101 fueron modificadas (a través de la tecnología GlycoMAb®) para alterar la interacción del fármaco con las células inmunitarias del organismo, con el fin de ayudar a que el propio sistema inmune ataque las células cancerosas.
El estudio de fase III “CLL11”, realizado en ancianos, mostró que esta terapia experimental puede aportar una importante mejoría en el control de la LLC: añadido a la quimioterapia estándar, y en la primera línea de tratamiento, el fármaco reduce un 86% el riesgo de muerte, recaída o progresión de la enfermedad en comparación con quienes sólo recibieron quimioterapia.
Además, los pacientes de edad avanzada que recibieron este tratamiento duplicaron el tiempo de vida sin que su enfermedad empeore.
Sobre cáncer de cuello de útero, se dieron a conocer los resultados de más de 70 estudios sobre el antiangiogénico bevacizumab (Avastin) en diversos tipos de cáncer, entre ellos del primer estudio de fase III en cáncer de cuello de útero, donde demostró que combinado con quimioterapia (paclitaxel y cisplatino o paclitaxel y topotecán) mejora la sobrevida de mujeres con cáncer cérvicouterino avanzado en comparación con la quimioterapia sola.
Impacto en la región: En América Latina se producen cada año cerca de 68.000 casos de cáncer de cuello de útero (10.186 en México, 24.562 en Brasil, 4,736 en Colombia y 3.996 en Argentina). Cerca del 80% de los casos se producen en países en desarrollo donde faltan programas de detección y acceso a los tratamientos.
Los datos presentados corresponden al estudio independiente GOG240, patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. (NCI) y que contó con apoyó de Roche. En dicho estudio se aleatorizaron a 452 mujeres de los Estados Unidos y España con cáncer de cuello de útero en un estadío avanzado.
El estudio alcanzó la variable principal de valoración de mejorar la sobrevida global al reducir de manera estadísticamente significativa, en un 29%, el riesgo de muerte en las mujeres tratadas con bevacizumab más quimioterapia versus aquellas que recibieron quimioterapia sola. Además, las que recibieron la combinación tuvieron una mediana de sobrevida global (SG) de 17 meses frente a 13,3 meses; y en ellas se redujo un 33% el riesgo de empeoramiento o muerte (sobrevida libre de progresión de la enfermedad o SLP) en comparación con quienes recibieron la quimioterapia sola.
Datos muy alentadores, si se tiene en cuenta que el cáncer de cuello de útero es el tercero más frecuente en las mujeres y una de las principales causas de muerte femenina en todo el mundo, con aproximadamente 275.000 fallecimientos al año.
Bevacizumab es un medicamento diseñado para ligarse específicamente a la proteína VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular), con lo cual bloquea la capacidad de un tumor para comunicarse con los vasos sanguíneos próximos impidiendo que obtenga el suministro de sangre que necesita para crecer y propagarse (angiogénesis).
Otros hallazgos
Por su lado, durante el encuentro también se dieron a conocer datos clínicos iniciales sobre dos Conjugados de anticuerpo y fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) en investigación contra cánceres de pulmón, ovario y próstata: RG7599 (anti-NaPi2b) y RG7450 (anti-STEAP1). Los ADC están diseñados para combinar la especificidad de los anticuerpos con la eficacia de la quimioterapia.
Localizan ciertos tipos de células cancerosas y se fijan a éstas de modo que el agente quimioterápico actúa directamente sobre ellas. El objetivo de los ADC es reducir los efectos de la quimioterapia sobre las células sanas. Roche cuenta con nueve ADC en fase de investigación clínica.