Frente a las cifras oficiales que reflejan el aumento anual de casos de gripe en el país, especialistas de Cruz Roja Argentina recomiendan complementar la vacunación con hábitos de desinfección para atenuar la propagación de gérmenes y así prevenir gripes y resfríos.
“Teniendo en cuenta que el 80% de los gérmenes están instalados en el hogar, es importante poner en marcha mecanismos sistemáticos de desinfección en áreas como la cocina, el baño, las oficinas y espacios de mayor uso así como mantener ventilados los ambientes cerrados”, indicó Alfonso Novoa, Asesor en Salud de Cruz Roja Argentina. “Además de la vacunación correspondiente, debemos fortalecer las rutinas de higiene personal, la desinfección de superficies y de los espacios físicos como medida para proteger la salud”, agregó.
Por este motivo, Cruz Roja Argentina está llevando a cabo la campaña “Piedra Libre a la Gripe”, auspiciada por la marca Ayudín, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la desinfección para prevenir enfermedades y proteger la salud.
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Se transmite por la inhalación de gotitas de saliva, secreciones de la nariz que expelen las personas infectadas con la tos, el estornudo o el habla habitual. Los niños en edad escolar son los principales transmisores del virus de la gripe en la comunidad. La principal vía de contagio son las manos, no el aire, porque el virus se propaga a través de las superficies. Se estima que en 30 minutos un niño puede tocar hasta 300 superficies.
El otoño es la estación de los virus respiratorios, motivo frecuente de catarros, tos, gripe, bronquiolitis, neumonía, rinitis, entre otras afecciones y es además uno de los períodos de mayor ausentismo laboral por parte de padres de niños enfermos con estas patologías.
Según la OMS, la totalidad de los padres del mundo faltan 126 millones de días laborables por año a causa de niños enfermos. Se estima que la cantidad de días perdidos de clase por gripe en el mundo alcanza los 189 millones de días. Cuando se suman días laborables de ausencia de empleados que padecen resfrío común, el impacto en el trabajo causa pérdidas que exceden los $ 20 billones de dólares anuales.
En nuestro país, la cantidad de afectados por el virus de la gripe aumentó de 987 mil casos notificados en 2005 a más de un 1.120.000 en el año 2006, lo que demuestra la necesidad de incrementar las medidas de prevención, según informes del Ministerio de Salud de la Nación.
“Está demostrado que algunas medidas simples que componen una rutina de limpieza como lavarse en forma habitual las manos o desinfectar superficies de uso común en escuelas, en los lugares de trabajo, en el hogar, donde las enfermedades se diseminan rápidamente desde las superficies a las manos y a la boca, pueden interrumpir el ciclo de transmisión de gérmenes”, agregó el Dr. Novoa.
Principales medidas de prevención:
Para causar infección y enfermedad, los gérmenes deben entrar al cuerpo en un número suficiente. Se sabe que en los hogares, escuelas, guarderías y lugares similares hay suficientes gérmenes patógenos como para causar enfermedades. Generalmente ingresan a través de la boca, la nariz y -en algunos casos- por los ojos, luego de tocar con las manos superficies con gérmenes. Los virus del resfrío o la gripe pueden ser aspirados directamente desde un estornudo.
- Vacunar a los grupos más vulnerables
- Ventilar y evitar fumar en los ambientes cerrados
- Implementar una rutina de limpieza y desinfección en el hogar
- en el baño, desinfectar inodoros, bañeras, piso, pileta de baño, botón de descarga, canillas.
- en la cocina, desinfectar canillas, accesorios y utensilios, mesada, piso, esponjas y paños, tablas de picar.
- en la oficina, escritorios, teléfonos, picaportes, mouse.
- en el hogar, control remoto, llaves de luz, picaportes, manijas, juguetes, teléfono.
- Evitar compartir toallas, pañuelos y objetos personales que faciliten el contagio
- Mantener la higiene de las manos, especialmente de los niños
- Evitar la permanencia en lugares donde haya mucha gente
- Evitar contactos muy cercanos con personas con tos y secreciones nasales.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Al toser, cubrirse con las mangas o puños, y no con las manos, para evitar la propagación de gérmenes.