Más de 20.000 niños en Argentina ya fueron vacunados contra el Rotavirus, principal agente causal de la diarrea infantil en lactantes y pequeños en todo el mundo. Desde su descubrimiento en el año 1973, se ha trabajado para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
A nivel mundial, la diarrea representa la 3° causa de muerte infantil, luego de las infecciones respiratorias y las enfermedades neonatales, convirtiéndose en uno de los principales factores de muerte en niños en el siglo XXI. Debido a su transmisión, vía fecal-oral, el rotavirus puede diseminarse muy rápidamente. Se estima que todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes de que cumplan los 5 años de edad y aproximadamente 1 de cada 250 morirá por esta razón.
En todo el mundo, se producen anualmente 111 millones de casos, 2 millones de hospitalizaciones y cerca de 25 millones de consultas médicas. En la Argentina 1 niño muere a causa del rotavirus cada 3 días, y unos 20.000 niños son internados anualmente.
Debido al impacto sanitario reflejado por estas elevadas cifras, la vacunación temprana constituye la principal herramienta para prevenir el desarrollo y contagio de esta enfermedad que puede conducir a un lactante o niño pequeño a sufrir una infección severa que puede conllevar incluso a la muerte. Debido a que la infección ocurre por igual en países desarrollados y en vías de desarrollo - y al hecho de que la mejoría de la higiene ambiental no controla la infección - la vacunación contra el rotavirus se torna indispensable.
Desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) y aprobada por la A.N.M.A.T. (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) en la Argentina en marzo del año 2006, Rotarix® la primera vacuna contra el rotavirus disponible en nuestro mercado, se ha convertido en una de las medidas preventivas de mayor eficacia para que lactantes y niños pequeños estén protegidos contra el virus que causa importantes cuadros de deshidratación, diarrea y vómitos explosivos.
A tan sólo un año del lanzamiento comercial de Rotarix®, más de 20.000 niños de todo el país ya se encuentran protegidos contra la enfermedad. Esta vacuna, de aplicación oral en sólo dos dosis y desde la sexta semana de vida, puede co-administrarse con otras vacunas del calendario nacional de vacunación, como la vacuna contra la polio, ofreciendo protección temprana contra una enfermedad potencialmente mortal.
Para garantizar la seguridad y eficacia de dicha vacuna, se realizó uno de los estudios clínicos más importantes impulsados por GSK, y de los más grandes realizados en la historia de la investigación clínica en vacunas. Este estudio, no sólo obtuvo resultados sumamente positivos con respecto a la eficacia de la vacuna – alcanzó un 100 % de eficacia para la prevención de los episodios más severos de gastroenteritis por rotavirus y una reducción de un 85 % en las hospitalizaciones debidas a infecciones por rotavirus en América Latina -sino que a su vez evidenció un importante impacto en la reducción de las hospitalizaciones por cualquier tipo de gastroenteritis, en más del 42% para América Latina y en un 75 % en Europa, ampliando su alcance y eficacia más allá de las gastroenteritis provocadas por rotavirus.