Aprueban una droga para el cáncer de páncreas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Aprueban una droga para el cáncer de páncreas
16 de mayo de 2007
La droga erlotinib (marca comercial Tarceva®) recibió la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas metastático o localmente avanzado, en combinación con el medicamento quimioterápico gemcitabina. Erlotinib es la primera droga en más de una década que asociada a gemcitabina ha logrado mostrar significativos beneficios en la sobrevida de pacientes con cáncer de páncreas, uno de los más letales.

La aprobación se basa en los resultados del estudio comparativo PA3 que demostró que en este tipo de pacientes, el tratamiento con erlotinib más gemcitabina resulta en un 25% de incremento en la sobrevida, en comparación con gemcitabina sola. Se observó que un porcentaje mas elevado de pacientes permaneció vivo a los 12 meses en el grupo tratado con erlotinib más gemcitabina, en comparación con aquellos que únicamente recibieron la quimioterapia (21% vs. 15%).

El cáncer de páncreas es una enfermedad poco frecuente pero ocupa un lugar importante en la mortalidad por cáncer en el mundo. Es un cáncer difícil de tratar por ser habitualmente resistente a la quimioterapia y a la radioterapia y por tender a extenderse más facilmente a otras partes del cuerpo. En Estados Unidos, es la cuarta causa de muerte oncológica, mientras que en Argentina es la sexta causa de muerte en hombres y la quinta en mujeres.

La tasa de mortalidad por esta enfermedad en la Argentina es de 7,9 x 100.000 en hombres y de 5,1 x 100.000 en mujeres. A modo de referencia, las mayores causas de muerte en Argentina son en la mujer el cáncer de mama (20 x 100.000) y en el hombre el de pulmón (30 x 100.000).

Esta enfermedad se presenta en general a partir de los 50 años con un pico a los 70 años y existen factores de riesgo ambientales como el cigarrillo, dietas ricas en grasas animales, pancreatitis crónica, diabetes mellitus, enfermedades genéticas y algunos productos petroquímicos. “Esta aprobación marca un claro paso hacia adelante al brindar otra opción de tratamiento a pacientes con esta enfermedad”, aseguró el Profesor Eric Van Cutsem, del Hospital Universitario de Gasthuisberg, Bélgica.

El estudio PA3 fue conducido por el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá y el Grupo de Estudios Clínicos de la Universidad de Queens e involucró a más de 569 pacientes. Los resultados más significativos fueron:

• El tratamiento con erlotinib más gemcitabina en pacientes con cáncer de páncreas metastático resultó en una significativa mejora (25%) en la sobrevida en comparación con gemcitabine sola
• 21% de los pacientes que recibieron erlotinib + gemcitabina permanecía vivo luego de un año, en comparación con el 15% en el grupo de pacientes que recibieron gemcitabina.
• Los pacientes que recibieron erlotinib + gemcitabina experimentaron una sobrevida sin que la enfermedad progresara mayor (30% más).
• La combinación de erlotinib + gemcitabina fue bien tolerada por los pacientes.

Erlotinib, es un antitumoral que actúa sobre una molécula denominada receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), componente esencial de las vías que promueven la reproducción celular. Administrada oralmente, una vez por día, es la única terapia que inhibe el EGFR en demostrar beneficios significativos en el tratamiento del cáncer de pulmón y páncreas, presentando menos efectos adversos que la quimioterapia convencional.