El Cáncer Colorrectal requiere “un manejo muy complejo. Así lo explicó el doctor Enrique Roca quien destacó que “los cuatro pilares para enfrentar esta enfermedad son: la prevención, la detección temprana, la elección de los mejores tratamientos disponibles y la aplicación de los máximos cuidados paliativos para los pacientes”, explicó el Dr. Enrique Roca en el marco del Simposio sobre Cáncer Colorrectal, organizado por la Sociedad Argentina de Gastroenterología en el que se abordó la problemática de esta enfermedad que tiene alta incidencia en los países desarrollados y es la tercera causa de muerte por cáncer.
Además de varios profesionales argentinos, en el simposio también expusieron especialistas extranjeros como Axel Grothey, de la reconocida Clínica Mayo (Estados Unidos), Carolyn Compton, del National Institute of Health de los Estados Unidos, y el Dr. Regina Beets-Tan de la Universidad de Maastricht, Holanda.
Grothey abordó la temática de los nuevos tratamientos disponibles con anticuerpos monoclonales e investigaciones internacionales. Entre los estudios citados se analizó el EPIC, un estudio de fase III realizado en 1.298 pacientes que observó la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que ya habían mostrado resistencia a las terapias convencionales. Este estudio reveló que una combinación de las drogas cetuximab (Erbitux) e irinotecan muestra una mejora significativa en la supervivencia de los pacientes.
Uno de los pasajes más destacados del Simposio fue la "Charla abierta a la Comunidad", dirigida por Ubaldo Gualdrini, en la que participaron las principales asociaciones de pacientes que brindan apoyo a los familiares de pacientes oncológicos.